Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lobesia botrana: finalizó el Servicio de Tratamientos Aéreos en los oasis Norte y Este


Se realizaron pulverizaciones en más de 55.000 hectáreas de vid en las áreas con mayor presencia de la plaga. Además, culminó la etapa de entrega de agroquímicos en mano para proteger 42.000 hectáreas.

La actual campaña contra la polilla de la vid se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga e implicó la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos a los productores, alertas de aplicación en momentos oportunos y el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos. Resta la aplicación aérea de feromonas a finales de noviembre.

Cada recurso fitosanitario ha sido utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control.

Durante setiembre se implementó la primera etapa del plan anual de control, mediante la entrega de difusores de feromonas para el combate de la plaga a través de la Técnica de Confusión Sexual. La distribución geográfica de la feromona se intensificó en los oasis Norte y Este y alcanzó 43.316 hectáreas. En el Valle de Uco se asistió a 12.588 hectáreas y en el oasis Sur, a 3.567 hectáreas, cubriendo un total de 59.471 hectáreas protegidas mediante este sistema. Junto con la entrega de los productos se desarrollaron múltiples capacitaciones destinadas a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial.

A fines de octubre se inició la segunda etapa del plan de control a través de la asistencia con insecticidas específicos a productores de los oasis Norte, Este y el Valle de Uco. Con los productos entregados se pudo cubrir una superficie de 42.000 hectáreas.

Entre octubre y noviembre se prestó el  Servicio de Tratamientos Aéreos con productos específicos en fincas de Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa. Durante 13 días de trabajo se cubrieron más de 55.000 hectáreas en zonas rurales. Se establecieron zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.

Con las diferentes herramientas utilizadas, en los momentos oportunos, se han cubierto hasta la actualidad más de 130 mil hectáreas de vid.

Resta la cuarta y última etapa del operativo de control 2018/2019, que se realizará a fines de noviembre y consistirá en la pulverización de feromonas, a fin de emplear una alternativa de Técnica de Confusión Sexual para interrumpir las cópulas de los insectos del segundo vuelo de la plaga. Esta etapa se desarrollará en aproximadamente 9.800 hectáreas, cuya ubicación geográfica se definirá en función de la situación de la plaga posterior al primer vuelo del insecto.