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Los tres helicópteros de la Policía quedaron 0 km luego de distintas revisiones técnicas


Al Halcón I y II le realizaron la inspección denominada “gran visita”, en EEUU, tras cumplir 12 años de servicio. Mientras que al Eurocopter le efectuaron una revisión anual.

Las tres aeronaves que integran la fuerza policial se encuentran 0 km para volar, tras distintas revisiones técnicas que se les realizó en estos últimos meses.

Estos helicópteros realizan diariamente vuelos destinados a operativos policiales diurnos y nocturnos, para rescatar o trasladar personas que sufrieron algún tipo de accidentes y para custodiar encuentros futbolísticos, entre otros.

El Halcón I y el Halcón II, Airbus As 350 B3 (monomotor) regresaron hace unos días a la provincia después de una inspección general realizada en hangares de Estados Unidos, denominada “la gran visita”, que las dejaron 0 km, ya que habían cumplido 12 años en actividad en la fuerza policial.

La inspección se realizó en la empresa Metro Aviation, que se ubica en Sheverport, Luisiana, donde se inició una tarea de mantenimiento y recambio de piezas que se prolongó varios meses.

Los técnicos comenzaron con la revisión del motor, que incluyó la inspección y cambios de módulos, sistema de hidráulico, mangueras y bombas de combustible. Luego siguió la célula (carrocería) de la nave, cuyos trabajos constaron del control fatigas de material y de todas sus partes, cambios de pintura y renovación de asientos de acuerdo a la normativa vigente del organismo de control de la nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Por último, se actualizó por completo el instrumental bajo la nueva estandarización de aviónica: se cambiaron equipos de comunicación y de navegación y GPS, todos estos digitales y de última generación.

Tras esta revisión, las aeronaves se encuentran para seguir con sus tareas habituales, con una vida útil de 10 años más.

En cuanto al Eurocopter Aribus EC 145 (sanitario), con capacidad para ocho pasajeros más el piloto, también le realizaron una inspección anual y quedó en servicio para todo el año 2019. Esta nave es bimotor y puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas y está adaptada como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios

Más de 3.900 vuelos realizados en 12 años

El mantenimiento de las aeronaves es una de las cosas más importantes por controlar. Si lo comparamos con un auto, en el que el control se lleva por kilometraje, en la aviación se controla por horas de vuelo y tiempo de la aeronave según el fabricante. Un helicóptero puede tener tan solo 1 mes y 30 horas de vuelo o 12 meses y 15 horas de vuelo.

Desde 2006 hasta la actualidad, ambas aeronaves, que fueron adquiridas tras gestiones realizadas por el entonces ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, a partir de 2005, han realizado 3.969 vuelos, que dan un total de 3.258 horas de planeo.

El helicóptero Halcón I ha realizado: 103 vuelos sanitarios (86 horas de vuelo), 189 vuelos en búsqueda y rescate (190 horas de vuelo), 1.455 vuelos en operativo diurno (1.217 horas de vuelo), 86 vuelos en operativo nocturno (100 horas de vuelo), 127 vuelos para operativos en las canchas  (103 horas de vuelo) y 29 vuelos en allanamientos (23 horas de vuelo).

En tanto, la otra aeronave, Halcón II, ha realizado: 126 vuelos sanitarios (111 horas de vuelo), para búsqueda y rescate: 187 vuelos (174 horas de vuelo), en operativos diurnos: 1.365 vuelos (1.135 horas de vuelo), 140 vuelos en operativo nocturno (119 horas de vuelo), para operativo en las cancha: 124 vuelos (95 horas de vuelo) y por ultimo en allanamientos 38 vuelos (39 horas de vuelo).

Nuestros pilotos

El Cuerpo de Aviación Policial (CAP) está a cargo del comisario inspector Antonio Ibaceta y en la actualidad cuenta con 6 pilotos propios de la fuerza. Entre ellos, Lorena Olmos, la única mujer que pilotea este tipo de aeronaves en la provincia, y es además la primera que lo hizo a nivel nacional.

El equipo se completa con otros 4 pilotos en etapa de formación y 12 técnicos-mecánicos habilitados por los organismos de aviación (ANAC), que tienen a su cargo los trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de las aeronaves.

En nuestro país, la Administración Nacional de Aviación Civil es el ente controlador  de las aeronaves, quien se encarga que de todo funcione en regla: pilotos, técnicos, hangares, aeronaves, herramientas, pistas de aterrizaje, etcétera. Si algo no cumple con las normas de aeronavegabilidad, es dejado fuera de servicio.

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