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Los siete municipios del Área Metropolitana empiezan a gestionar la seguridad de forma integrada


Con el impulso de Unicipio, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, comienza a sesionar la Comisión Metropolitana de Seguridad que permitirá abordar los principales temas de la seguridad urbana del Área Metropolitana de Mendoza, de forma interjurisdiccional.

Asistieron a esta primera Reunión Ordinaria de la Comisión Metropolitana de Seguridad (Comeseg), el jefe de gabinete del Ministerio de  Seguridad, Hugo Sánchez Pugliese, junto a otros funcionarios de dicho ministerio; la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, y los siete representantes departamentales que integran la comisión.

“Estamos ante un hecho inédito, ya que por primera vez la Provincia y siete jurisdicciones municipales diferentes asumen el desafío de conformar un organismo para gestionar de manera coordinada y colaborativa la seguridad urbana”, afirmó Graciela Marty, coordinadora del organismo.

El orden del día de la reunión inicial, incluyó el tratamiento del reglamento de funcionamiento que regirá a la Comeseg, la coordinación de las políticas y criterios de utilización del sistema Tetra, la creación de un Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y propuesta de observatorios municipales.

Esta iniciativa nace propiciada por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI I), a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que desde hace varios años viene trabajando junto a las áreas de seguridad de los siete municipios que componen Unicipio.

Así, a lo largo de los últimos meses, se logró desarrollar y consolidar un equipo de trabajo con capacitación e intercambio de experiencias en materia de seguridad urbana del Área Metropolitana. Abordó temas como la prevención del delito, la planificación del territorio enfocado en la seguridad y las experiencias actuales con los observatorios de seguridad en nuestro país y en Latinoamérica, como también aspectos operativos de gestión de centros de monitoreo y control.

Fruto de esta labor sostenida y como parte del denominado Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza, se convino en la conformación del Comeseg, integrado por los siete municipios. Este consejo permitirá mantener una mejor coordinación de los distintos niveles de gobierno provincial y municipal en lo que atañe al diseño de planes en materia de seguridad ciudadana del Área Metropolitana. Por medio de este consejo se pretende entre otras medidas canalizar las demandas ciudadanas para prevenir la violencia, realizar diagnósticos sobre la situación de inseguridad o facilitar la cooperación entre lo público y lo privado.

Los departamentos de Capital, Guaymallén, Lavalle, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján realizaron encuentros de trabajo conjunto no sólo entre sus referentes de Seguridad sino también en Desarrollo Social, Género, Vivienda o Salud, para poder abordar de forma integral una problemática que demanda soluciones transversales a varias disciplinas.

Esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad y eficacia del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (Unicipio) como ámbito para el análisis de las variables de seguridad a nivel metropolitano, encarados desde la realidad territorial de la seguridad, que no distingue jurisdicciones.