Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los adolescentes debaten la escuela secundaria que quieren  


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), realizó este viernes el 8º Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil Mercosur. La jornada se desarrolló en la Nave Cultural bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”. Participaron más de 400 estudiantes de escuelas de Educación Especial, Permanente de Jóvenes y Adultos, Orientada y Técnica. Debatieron sobre distintas temáticas de interés que se relacionan con la nueva secundaria que los alumnos desean.

“Esta instancia reúne a estudiantes de nivel secundario de toda la provincia y de diferentes modalidades a fin de participar en una actividad que es muy importante e interesante, ya que tiene como fundamento la participación y también la escucha de sus pares. La idea de este encuentro es que se desarrolle un ámbito de debate sobre varios ejes, como por ejemplo los derechos humanos, la inclusión, el género, los jóvenes de acuerdo con la escuela secundaria que tienen”, explicó la subdirectora de Políticas Socioeducativas, Cecilia Perone.

Además, la subdirectora remarcó que lo más valioso es el encuentro y la posibilidad de expresarse, de contar sus experiencias y de compartir con chicos de todos los departamentos. Y agregó: “Los alumnos que hoy están presentes en este encuentro ya tienen un entrenamiento previo porque se han realizado cinco encuentros regionales en los cuales ya se han trabajado cada una de las temáticas propuestas anteriormente”.

También explicó que “durante la jornada surgen los estudiantes que representarán a la provincia en la instancia nacional, a través de una votación. Luego estos alumnos comparten sus ideas y propuestas en el Congreso de la Nación”, completó Peroni.

Por su parte, el coordinador provincial del Programa Parlamento Juvenil Mercosur, Enrique Navarrete, manifestó que “la idea de este encuentro es que los jóvenes de escuelas secundarias de todas las modalidades del sistema educativo provincial puedan sentarse a reflexionar, debatir y también cuestionar el rol de la escuela en ciertos temas que son cotidianos para ellos. A partir de estos debates, proponer cuál es la escuela secundaria que quieren, teniendo en cuenta el rol que cumplen los alumnos dentro de su institución”.

“Los chicos trabajan en comisiones, como por ejemplo género, derechos humanos, participación, jóvenes y trabajo. La idea es que ellos elaboren una declaración provincial sobre la escuela y la educación que quieren. Luego también tendrán que elegir a 20 representantes, uno por cada departamento, uno para la modalidad de jóvenes y adultos y la modalidad de especial que los van a representar en Buenos Aires. En ese encuentro Nacional de Parlamento Juvenil tendrán que defender la declaración provincial que se formule en este encuentro y que resulta del consenso de los 450 chicos que participaron”, indicó Navarrete.

Instancias de debate y participación

El Programa Parlamento Juvenil Mercosur es un proyecto desarrollado y organizado por el Mercosur (Mercado Común del Sur) y depende de acuerdos entre las autoridades de los ministerios de Educación de los países integrantes, por lo cual los ejes de trabajo y cuadernillos son los mismos.

En este sentido, Navarrete manifestó que “desde la Dirección General de Escuelas, cada año se propone trabajar en diferentes temáticas. Por ejemplo, este año la idea es que el debate gire en torno a la convivencia escolar”.

Desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas explicaron que en Argentina los Parlamentos Juveniles se realizan todos los años a diferencia del resto de los países que integran el Mercosur, que lo hacen cada dos años. Además, cada dos años se realiza el encuentro internacional, por lo cual los representantes que quedan electos para viajar a Buenos Aires pasan por una nueva elección para elegir al representante de la provincia. Ese estudiante es el que viaja a la Cumbre del Mercosur que se realizará en octubre en la Secretaría del Mercosur en Uruguay.

Este año participará la delegada Brunela Lucaña, que fue electa en 2015 y el próximo mes representará a nuestro país en la Secretaría del Mercosur en Montevideo, Uruguay. Esta instancia es muy importante  porque van a estar debatiendo la escuela secundaria que quieren y a su vez elaborarán una declaración internacional sobre esta temática.

La declaración provincial que surge en estos encuentros se entrega a las autoridades de la DGE para que puedan conocer las temáticas en las cuales se debate. El documento que se elabora en el Encuentro Nacional también se entrega a las autoridades correspondientes. Desde la Coordinación Nacional del Programa se busca que los estudiantes puedan participar en alguna reunión del Consejo Federal de Educación en donde ellos puedan exponer sus ideas y leer la declaración.

“Esta instancia es muy favorable porque el objetivo fundamental es que la propuesta que elaboran los chicos no sólo quede plasmada en un debate sino que pueda ser escuchada por las autoridades competentes y quienes tienen responsabilidad institucional sepan lo que los estudiantes piensan sobre su educación. Estamos convencidos de que los chicos tienen una enorme capacidad para cuestionar su entorno, para cuestionarse ellos y es muy importante que escuchen las propuestas de calidad que se presentan”, concluyó Enrique Navarrete.

El Programa Parlamento Juvenil (Mercosur) forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Su propósito es promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo en los jóvenes de las escuelas secundarias de los países del Mercosur, en decisiones relativas al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.

En Mendoza, este programa se efectúa por medio de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la DOAITE.