Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los adultos mayores tienen desde hoy una escuela de verano en el hospital Gailhac


Hoy se dio inicio a temporada de la escuela de verano 2012  del Hospital Gailhac, en el marco del programa de actividad física para pacientes ambulatorios de esa institución sanitaria. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los internos del hospital y la prevención de enfermedades crónicas, mediantes actividades físicas.

Con este sistema se intentará lograr la estimulación de los pacientes durante la temporada veraniega, gracias al trabajo en conjunto de los distintos programas de atención primaria de la salud con los que cuenta el hospital.

El programa tiene tres premisas fundamentales: un plan alimentario con hábitos nutricionales saludables; otro terapéutico ya que contempla a pacientes con distintas patologías, y finalmente una estrategia de rehabilitación, para aquellos que presenten trastornos osteoarticulares.

Se realiza en el marco de un convenio del hospital Gaihlac con el ministerio de Deportes, donde este aporta los servicios de profesores de educación física, que realizan actividades de rehabilitación a los pacientes durante todo el año. En tanto el hospital brinda capacitación en geriatría a profesores de deportes.

En la primera jornada estuvieron presentes, la subdirectora, Dora Sarmiento y el director de Deportes Sociales, Ariel Morici y el profesor Martín Redmond a cargo de la coordinación de la actividad física.

El doctor Barcenilla, director del hospital, explicó: “Asisten actualmente unas 20 personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y artrosis, todos los cuales están bajo estricto control médico, habilitados para realizar ejercicios de natación, aeróbica y diferentes tipos de actividades controladas. En este espacio se genera una instancia terapéutica ampliada, para que en época veraniega los pacientes mantengan su motivación, se acerquen al deporte y no abandonen los tratamientos”

Esta iniciativa comprende rutinas físicas y recreativas con control y asistencia profesional, se beneficia tanto a pacientes de la tercera edad de la institución, como así también a pacientes ambulatorios de consultorios externos que presentan obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras patologías.

Como complemento, durante todo el año los sábados se realizan caminatas saludables, trasladando los pacientes desde el hospital hasta el Parque General San Martin, programado cada 15 días.

Todas estas actividades tanto para personas adultas y ancianos como pacientes obesos, diabéticos e hipertensos; son coordinadas y supervisadas por un profesor de educación física, y un equipo de profesionales como, médicos clínicos, cardiólogos, nutricionistas, geriatras, enfermeros, cuidadores de ancianos, kinesiólogos y un médico fisiatra.