Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los alumnos aprenden a través de la radio escolar


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), llevó a cabo este martes la primera capacitación de Radios Escolares, destinada a todos los docentes y alumnos que son parte del programa en las escuelas de la provincia.

El encuentro se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo y la apertura estuvo a cargo de la subdirectora de Políticas Socioeducativas, Cecilia Perone, quien dio la bienvenida a los profesores y estudiantes y agradeció a la UNCuyo por brindar el espacio para realizar el encuentro.

“La idea de este taller es transmitirles el espíritu de las políticas socioeducativas de las radios escolares. Creo que tener una radio en la escuela es una oportunidad muy valiosa que permite escuchar a los chicos desde otro lugar. No solamente por los temas que ustedes pueden trabajar a través de la radio, seguramente temas relacionados con sus materias curriculares, sino que además pueden expresarse, reflexionar y hacer juicios y críticas desde otro lugar”, aseguró Perone.

La subdirectora agregó: “Otra de las cosas muy importantes que tiene el programa es que se pueden construir valores en relación con la escucha. Considero que es uno de los grandes objetivos de las políticas socioeducativas que ustedes tengan oportunidad de educarse en valores”.

Por su parte, la referente del programa provincial Radios Escolares, María Emilia Páez, expresó: “Hoy es una jornada muy especial, porque vamos a participar del primer taller de radios escolares y es un placer que todos estemos en un mismo lugar y podamos compartir nuestras experiencias y fortalecer el trabajo que llevan adelante a través de un proceso de aprendizaje integral que les permita poner en práctica todo lo que se realice en esta capacitación”.

Además, Páez manifestó: “La radio es un lugar para integrar contenidos curriculares y los intereses de los docentes y de los alumnos. También es un espacio que sirve para recoger material de pensamiento sobre recursos y sensibilidades de los chicos y poder lograr proyectos educativos muy interesantes para su institución”.

“En este sentido, desde la DGE se propone a la radio escolar como una herramienta pedagógica, cultural y social, donde tanto docentes como alumnos se apropien de los contenidos curriculares convirtiéndolos en temas de interés social, favoreciendo la expresión oral y escrita, la comprensión oral, el trabajo interdisciplinario y en grupo y la investigación entre otras aristas”, concluyó Páez.

La capacitación estuvo a cargo de las profesoras Ana Blaglio, docente y coordinadora de Radio ALAS, y la periodista Noelia Delgado, que explicaron que “la radio en la escuela ayuda a crear alumnos activos y críticos, capaces de enunciar hipótesis, buscar información de distintas fuentes, organizarla, intercambiar y confrontar ideas, establecer relaciones y vincularnos dentro de la misma institución y fuera de ella. Por ello la importancia de este encuentro en donde vamos a poder visualizar las fortalezas y debilidades de cada una de las radios y mejorar el trabajo en equipo”.

Radios Escolares de Mendoza

4-182 Aída Font, La Paz.

4-173 Amanda Fernández Palermo, Tunuyán.

4-100 Villa 25 de mayo, San Rafael.

4-088 Mario Casale, Las Heras.

4-092 General Las Heras, Ciudad.

4-087 Manuel Ignacio Molina, San Rafael.

4-090 Osvaldo Pinto, Santa Rosa.

4-159 Cesar Milstein, Lavalle.

4-232 Teresa Ghilardi, Luján.

4-223 Antonio Iriarte, Tupungato.

Ntra. Sra de las Nieves, Uspallata.

4-099 José Herández, General Alvear.

4-218 Aconcagua.

4-048 Panquehua.

4-216 Nora Tejón.

4-158 Arrieros del Ande.

4-140 Armando Tejada Gómez.

4-103 Cesar H. Casiva.

4-157 Patria Grande.

4-147 Celador Pablo Delpir.