Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los alumnos de secundario tuvieron mejor rendimiento con respecto a 2016


Un análisis realizado por la Dirección de Educación Secundaria observa mejoras en algunos espacios curriculares. Además, se fortaleció la asistencia y permanencia de alumnos de secundarias orientadas.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de de la Dirección de Nivel Secundario, realizó un análisis sobre promoción de alumnos de escuelas estatales orientadas.

El trabajo registró que la promoción de los estudiantes mejoró 1,76% con respecto a 2016. Esto significa que durante diciembre de 2017, 63,93% de alumnos promovieron, y en diciembre de 2016, promovió 62,17% de estudiantes.

Estos porcentajes se traducen en 1.480 alumnos más que promovieron los exámenes complementarios de diciembre correspondientes al ciclo lectivo 2017.

Desde la Dirección de Educación Secundaria remarcaron que la retención de alumnos fue de 1,03% respecto de 2016. Estos resultados son muy alentadores, ya que la secundaria es uno de los niveles más complejos dentro de las trayectorias escolares y con más abandono escolar.

Otro efecto positivo con respecto al nivel es que se disminuyó la cantidad de estudiantes condicionales por asistencia, tras la Resolución 451-DGE-16, referida a asistencia, puntualidad y permanencia. En 2017, se registraron 856 estudiantes condicionales, y en 2016, habían sido 1.293, es decir que mejoró la asistencia a clase.

Estos resultados positivos son consecuencia de políticas educativas que se vienen aplicando desde hace dos años, con el fin de mejorar la calidad educativa; al acompañamiento a los docentes secundarios y a las distintas estrategias aplicadas por el gobierno escolar para lograr más participación y compromiso de las familias.

Espacios curriculares

La Dirección de Nivel Secundario, conducida por Sara Lucero, también realizó un análisis del rendimiento de los alumnos en los distintos espacios curriculares de las escuelas secundarias orientadas durante el ciclo lectivo 2017.

Desde el equipo de trabajo que conduce Lucero, han observado que en primer año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación es comunicación social: sólo aprobaron el 55,72%. Este espacio está sólo en algunas escuelas y por estos resultados obtenidos se pasará comunicación social a segundo año, donde los alumnos ya se encuentran con una madurez pedagógica para enfrentar esta materia.

En matemáticas y continuando con los alumnos de primer año, aprobaron 60,61 % de estudiantes.

En segundo año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 64,51%, y le sigue inglés, con 70,91%.

En las Aulas de Experiencias Protegidas (ADEP), el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 51,56%. Le sigue geografía, con 55,01%. Se está planificando para el ciclo lectivo 2018 que estas aulas se conviertan en TEP (Trayectos de Experiencias Protegidas).

En ADEP, todos los espacios tuvieron menor porcentaje de aprobación respecto de 2016. Esto señala la importancia de convertir las ADEP en TEP, en 2018.

En tercer año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 67,28 %, y le siguió física, con 74,41%.

En cuarto año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 76,86%, y luego química, con 82,46%.

En quinto año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 79,99%, y le siguió inglés, con 86,06%.

Comparando 2016 y 2017, se observa que en primer año sólo comunicación social tuvo menos porcentaje de promoción. El resto de los espacios mejoró respecto del 2016.

En 3º, 4º y 5º años, en todos los espacios curriculares, se ha mejorado respecto de 2016.

Desde la Dirección de Nivel Secundario destacaron que hay que esperar los resultados de Aprender 2017 para fortalecer el análisis y así obtener un buen diagnóstico de las escuelas secundarias mendocinas.