Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los aviones de la Lucha Antigranizo sumaron 29 horas de trabajo en la última jornada


La mayoría de las celdas graniceras se detectaron en la zona Sur. Allí las naves operaron hasta la madrugada de este domingo. La red de generadores también estuvo activa. Se observaron precipitaciones fuertes en los tres oasis.

En otra jornada de múltiples tormentas que amenazaron las zonas productivas de Mendoza, el Sistema de Lucha Antigranizo estuvo activo en todo el territorio. Las naves realizaron vuelos de
siembra entre las 8 del sábado y las 6.30 de este domingo, en tanto, en el Valle de Uco se trabajó desde la superficie con generadores durante 3 horas.

En la zona Sur, los aviones sumaron 22 horas de trabajo (desde las 8 hasta las 6.30). En el Noreste, las tareas de mitigación se extendieron 7 horas (desde las 18 hasta la 1.30). En tanto, en el Centro, la red de generadores de superficie, que cuenta con 10 dispositivos, realizó operaciones de siembra durante 3 horas.

El informe de tormenta señala que en el Noreste se observaron 22 celdas graniceras y que el resultado fue de lluvias moderadas a fuertes en superficies cultivadas de Luján de Cuyo y Guaymallén.

El parte señala además que en el Valle de Uco se observaron 48 celdas y que se produjeron lluvias fuertes generales y precipitación de granizo en distritos de los tres departamentos.

En tanto, en el oasis Sur, donde se observaron 84 celdas graniceras, se registraron lluvias fuertes en toda la superficie cultivada y granizo en el noreste de San Rafael y noreste de General Alvear.

Se recuerda que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben efectuar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia.

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Zona Noreste

Lluvias moderadas a fuertes en:

 Luján de Cuyo: Ugarteche, El Carrizal, Ciudad de Luján, Perdriel, Agrelo y Vistalba

 Guaymallén: Bermejo, Pedro Molina, Belgrano, San José, Ciudad, Villa Nueva, San Francisco del Monte y Jesús Nazareno.

Zona Centro

Lluvias moderadas a fuertes en:

 Tupungato: Cordón del Plata, El Peral, San José, La Arboleda, El Zampal ,Gualtallary, Villa Bastías y Zapata.

 Tunuyán: Vista Flores, Colonia Las Rosas, La Primavera, Las Pintadas y Ciudad de Tunuyán, Campo Los Andes y El Totoral.

 San Carlos: La Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito, Alta Mira, Villa San Carlos, Capiz, Tres Esquinas y Calise.

Lluvias fuertes y granizo en:

 Tupungato: Cordón del Plata, La Arboleda y Gualtallary.

 Tunuyán: Ciudad de Tunuyán, Las Pintadas, El Totoral, El Algarrobo, Vista Flores, Los Chacales y La Primavera.

 San Carlos: La Consulta, Eugenio Bustos y Villa de San Carlos.

Zona Sur

Lluvia moderada a fuerte en:

 San Rafael: Ciudad, Las Paredes, Cuadro Nacional, La Llave, Monte Comán, Villa Atuel y Real del Padre.

 General Alvear: Ciudad, La Marzolina, Carmensa, Bowen, Alvear Oeste.

Lluvia fuerte y granizo en:

 San Rafael: Jaime Prats.

 General Alvear: La Escandinava, Los Compartos, El Ceibo, Los Campamentos y Pozo Hondo.