Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los barrios privados que no tendrán más el subsidio eléctrico


A partir del 1º de enero de 2012, y en una primera etapa, los usuarios residenciales del servicio eléctrico comprendidos en los siguientes barrios privados, de acceso restringido, countries o similares, dejarán de percibir el subsidio:

Guaymallén: Club de Campo, Village, 9 de Julio, Bizantino, Urquiza, Barrio del Pilar, Solares Guariento, Pedro del Castillo, Elpidio González, Los Almendros, Senderos de Campo, Fontana, Tierra de Alcazar, El Molino, La Barraca.

Capital: Dalvian (Capital y Las Heras).

Las Heras: Las Colinas, Rucalen.

Godoy Cruz: El Escorial, Palmares, Rincón de Arizu, Puerto Madero, Villa Mediterránea, Palamares Valley (Godoy Cruz y Las Heras).

Maipú: Ranchos de la Merced, Portal de los Sauces, El Torreon, Primaterra, Furlotti, Montes de Santa Maria, La Vacherie, Los Cerezos, Club de Campo, Viña del Torreon.

Luján: Portal Vistalba, Praderas de Vistalba, Virgen del Valle, Solar del Plata, Pincolini, Maiten, Guardia Vieja, 4 de Junio, Country Vistalba, Terrazas de Chacras, Jardín los Perales, Santa Oliva, El Remanso, Agua y Energía “A”, Los Peralitos, Viamonte, Las Candelas y Bertona, Viamonte “2”, Viamonte “3”, Pueyrredon, Solares de Gabrielli, Rincón de Araoz, Chacras de Farrel, Loria, Rincón de Chacras, Los Robles, Loria “2”, Las Carretas, El Huerto, Balcones de la Carrodilla, El Marquesado, Pinar del Sol, Pinar del Sol II, Lomas de Terrada, Portal de Boedo, Don Carlos, Vieytes, Vieytes “2”, Catalpas, Granaderos, Tierras de Boedo, Parque Universitario, Cerro Alto, Ayres de Alzaga, El Recodo, Granaderos (Barrio Residencial Norte), La Capilla, La Delia, Las Laderas, Recoleta, Vista Pueblo, Will Ri.

San Martín: La Posada y Barrio Colonial.

San Rafael: Dean Funes, El Chayaral, Golf Club San Rafael, José del Nihuil, San Rafael Club de Naútica y Pesca.

Adicionalmente, se aplicará esta quita directa de subsidios a otros barrios privados y a viviendas de mayor suntuosidad, de amplias dimensiones y/o de importante ubicación geográfica, según los datos de la Dirección Provincial de Catastro. Listado que los usuarios podrán consultar en el sitio web del EPRE: www.epremendoza.gov.ar, “Quita Directa de Subsidios: Zonas y Barrios”.

Esto representa, en esta primer etapa, a aproximadamente 10.000 usuarios residenciales que dejarán de percibir el subsidio del Estado Nacional en el servicio eléctrico.

Esta decisión surgió de la implementación de los criterios dispuestos por el Grupo de Trabajo para el Análisis y Estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios, conformado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

De esta forma, atento a que se trata de un proceso dinámico y complejo de implementación, se continuará avanzando en la incorporación de nuevos barrios y zonas a fin de extender y aplicar la política pública de personalización de los subsidios, para que lleguen a aquellos que solamente los necesitan y poder, así, lograr una contribución equitativa que permita una mayor inclusión social respecto al acceso a los servicios públicos. Con el dinero que el Estado Nacional deja de destinar a estos fines, se podrán realizar obras de infraestructura que permitirán que más argentinos en todo el país tengan acceso a los servicios básicos.

Cabe destacar, que los usuarios que consideren que no pueden afrontar la quita de subsidio deberán presentarse ante su distribuidora y solicitar el Formulario “Declaración Jurada sobre la Necesidad de Mantener el Subsidio” e indicar alguna de las siguientes condiciones:

Acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

Percibe como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

Percibe Pensiones No Contributivas.

Es destinatario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.)

Tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación etc.)

Percibe alguna asignación familiar.

En su vivienda conviven múltiples hogares.

Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)

Cuenta con certificado de discapacidad

Posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de de alguno de los servicios (agua o gas), etc.

Se encuentra exento del pago de Tasas Municipales.

Posee ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena.

Los usuarios deben tener en cuenta que los datos que declaren, tanto contributivos y los de su grupo familiar, serán constatados y auditados por AFIP, ANSES y demás Organismos competentes, pudiendo corresponder incluso el envío de un Trabajador Social.

Recordamos a los usuarios que continúan habilitadas las vías para expresar la renuncia voluntaria al subsidio:

Línea Gratuita de MINPLAN 0 800 888 8765

Página web: www.minplan.gov.ar

Personalmente ante su distribuidora

Ante cualquier consulta comuníquese con el EPRE mediante la Línea Gratuita 0800 222 3773, de lunes a viernes de 8 a 20 horas o en www.epremendoza.gov.ar

Elián Japaz anunció la quita de subsidios en la última reunión de gabinete provincial.