Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los hacedores de Mendólogos tv celebraron el reconocimiento obtenido


La premiada serie televisiva proyectó uno de los capítulos ganadores del Martín Fierro Federal a Mejor Ficción y se otorgó certificados al equipo que formó parte.

Por los reconocimientos obtenidos en su segunda temporada, el programa de la televisión mendocina Mendólogos tv, proyectó un episodio de su último ciclo. Fue en la Sala Chalo Tulián, del Espacio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén.

El evento contó con la presencia del actor Fabián Vena, protagonista de la segunda temporada del proyecto, Ana María Picchio primera actriz nacional en sumarse a la primera temporada del proyecto mendocino, el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el director de Cultura del departamento de Guaymallén, Lucas Valsecchi y el creador de la serie, Francisco Suárez.

Las palabras de agradecimiento fueron las que tomaron protagonismo, cada uno de los presentes manifestó su gratitud por haber confiado en este proyecto televisivo.

Francisco Suárez, creador del ciclo, fue el primero en tomar la palabra “Esta es una oportunidad para poder agradecer. Esto lo hicimos entre todos, es un logro cooperativo entre la provincia y el municipio de Guaymallén, no lo podríamos haber hecho sin todas esas partes. Agradecer a Ana María Picchio, ella fue la primera actriz, en la primer temporada que dijo ¡Sí, vamos a hacerlo!. Si ella no se hubiese sumado, es probable que muchos otros actores no lo hubiesen hecho y a Fabián, que participó en la segunda temporada”.

A continuación se sumaron los actores nacionales que fueron y son parte de Mendólogos. Picchio señaló “Siempre me gustó salir de Buenos Aires y venir a un lugar como este y hacer algo con gente de aquí, es algo que me encanta, que me parece que cuanto más nos juntemos, los de allá con los de acá, más nos vamos a favorecer”.

Por su parte, Fabián Vena, afirmó “Estar todos acá se lo debemos a Fran. Dos cosas viví, el gran nivel de trabajo que hay acá en lo técnico. Vine el año pasado en el marco de la Feria del Libro a hacer una función y ahí me enganchó Fran, fue un día de trabajo muy intenso y con un nivel extraordinario. Segundo, esto se hace entre todos, si no hubiese una conciencia de apoyo a la Cultura, que como hablamos ayer con Diego (Gareca, secretario de Cultura), no es un título en mayúscula sino que nos pertenece, si no hubiese un trabajo en conjunto nada se podría hacer”.

Ambos destacaron el nivel artístico con el que cuenta nuestra provincia y el compromiso que existe con la cultura y el teatro.

A su turno, Diego Gareca, Secretario de Cultura, aprovechó la oportunidad para rescatar las instancias de reconocimiento a nivel nacional que logran producciones locales, en este caso Mendólogos, que, en definitiva, significan un gran aporte al proceso de federalización cultural de la provincia, iniciado en esta gestión de gobierno.

Es, en ese mismo sentido, que se desarrollan distintas acciones y políticas culturales en todo el territorio, como es el caso de acercar la Feria del Libro a distintos departamentos de Mendoza.

El secretario, además, hizo referencia a “la importancia de que referentes de la cultura nacional entrecrucen sus caminos con referentes mendocinos, me parece que esa síntesis de federalizar es la que le está faltando a la Argentina, es necesario pensar una cultura más federal en todo sentido. Si lo pueden hacer los intendentes en su municipio, como Guaymallén, el de poder llevar propuestas a los barrios, se puede hacer en todo el país”.

Por su parte, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, comentó que “cuando Francisco Suárez nos trajo la propuesta, puse una sola condición y es que tuviera que ver con nuestra identidad. Lo que más me sorprendió es que hubo una gran predisposición. Quiero agradecer, fundamentalmente, a quienes participaron del ciclo, por la humanidad que han tenido, el don de gente. En el interior, tierra adentro, valoramos mucho el ser lo más auténtico, cordial, respetuoso y solidario posible. Para nosotros, esto es un honor, pero también un compromiso hacia futuro. Aspiro a que busquemos más lugares para rescatar la identidad de Guaymallén, con artistas que nos acompañen y con artistas de nuestro pago”.

Mendólogos Tv es la primera ficción realizada íntegramente en Mendoza, que se emite en formato multiplataforma. En tono de comedia, cada unitario narra breves historias referidas a la idiosincrasia de nuestra provincia. De este ciclo participan artistas y equipo técnico local, a los que se le suman figuras reconocidas a nivel nacional.

GALERIA