Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los integrantes del CEO participaron en un taller sobre nociones básicas de sustancias peligrosas


También fueron instruidos en el manejo de la Guía de Respuesta en Emergencia 2016, que fue entregada a cada uno de los asistentes.

Personal de Defensa Civil capacitó a los jefes de sala y a los despachadores del CEO 911 (Centro Estratégico de Operaciones) sobre sustancias peligrosas: cómo interpretar los símbolos, qué tipo de sustancia es la que transporta el camión y cuál es el procedimiento que se debe aplicar en caso de derrame o accidente de dicho rodado.

En la oportunidad el oficial inspector, Lucas Marianetti, explicó a dichos agentes que en las rutas de Mendoza circulan muchos camiones que cumplen con la normativa pero no todas las empresas informan del ingreso de estas sustancias. Por estos motivos es necesario conocer los pictogramas y números de señalización que figuran en dichos rodados para evitar accidentes mayores.

En el taller participaron los jefes de sala, supervisores y titulares de los CEOS ubicados en Gran Mendoza, Valle de Uco, Zona Este y Zona Sur.

Marianetti habló de la clasificación de las sustancias, de los métodos para su identificación, uso de la guía de respuesta y entregó copias de éstas a cada CEO de la Provincia, explicando el modo correcto de su utilización.

También se analizó en equipo, la importancia de aplciar el protocolo de comunicaciones para este tipo de emergencias con el fin de evitar el incremento de las víctimas en el incidente. Además se busca mejorar la capacidad de respuesta.

En el procedimiento se estableció el rol y la importancia del primer respondedor en este tipo de novedades; los cuales en su mayoría acuden personal policial regular sin conocimiento sobre las medidas de autoprotección y resguardo para la identificación de la sustancia en emergencia.