Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Los lados de la vida” es el libro sugerido de esta semana


Los lados de la vida es el libro que sugiere para leer esta semana Ediciones Culturales de Mendoza. En este nuevo trabajo, Menéndez compila textos de los poemarios Juego sin límites (1989), Tierra firme (1992), Casa de palabras (antología con textos de las décadas de 1980 y 1990), Reunión con Poe (1994), Como la Maga y Tendré tus ojos (compilaciones de poemas de los 90), Flechas incendiarias (2000), Cuerpo de mujer (2007), Defensa del diablo (2012) y El amor vence al odio (2015).

Como en toda antología que reúna textos escritos por un autor a lo largo de décadas, el lector no sólo puede apreciar los cambios estéticos del poeta sino también discernir cuáles han sido y son sus preocupaciones a la hora de decir.

“Alguna vez se dijo que los temas de la poesía –los supuestos temas, porque en definitiva ella siempre está hablando de sí misma– bien pueden ser reducidos a media docena de pares opuestos (…). Lo difícil y la prueba máxima, por la que opino que esta antología sale más que airosa, es conjurar esos opuestos para que surjan convivientes en un mismo poemario”, dice el poeta Luis Benítez en el prólogo de Los lados de la vida.

Sobre José Luis Menéndez

Nacido en Buenos Aires, José Luis Menéndez reside en Mendoza desde 1976, donde se desempeña como consultor en temas fiscales y económicos. Además de dedicarse a la poesía, ha incursionado en el periodismo cultural con artículos en medios locales y nacionales.