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Los pequeños bodegueros aumentaron sus canales de comercialización en todo el país


Desde la puesta en marcha del Programa Pequeños Bodegueros de Mendoza, lograron posicionar sus productos en el mercado nacional con la construcción de una marca paraguas, una campaña de comunicación, promoción genérica y el desarrollo de numerosas acciones comerciales.

El Gobierno de la Provincia, a través del Fondo Vitivinícola Mendoza, ejecuta el Programa Pequeños Bodegueros de Mendoza, cuyo objetivo es el acompañamiento a las pequeñas bodegas de la provincia en la promoción y comercialización de sus vinos.

Desde su implementación, más de 150 bodegas y elaboradores de vino casero y artesanal lograron posicionar en forma conjunta sus productos en el mercado nacional. Lo hicieron mediante la construcción de una marca paraguas, una campaña de comunicación, promoción genérica y el desarrollo de numerosas acciones comerciales. De este modo, y por sexto año consecutivo, han logrado aumentar sus canales de comercialización en todo el país.

En ese marco, y desde la puesta en marcha del programa, el Fondo Vitivinícola organiza la Expo Vinos de los Pequeños Bodegueros para que puedan mostrar el trabajo de todo el año. La cita es el 13 de diciembre, desde las 19, en La Enoteca, donde mendocinos y turistas podrán degustar, comprar y disfrutar de excelentes varietales en contacto con sus elaboradores.

Pero este no es el único evento en el que las pequeñas bodegas pueden mostrar sus productos. “Este año han podido participar en distintas ferias a lo largo y a lo ancho del país. Hemos estado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Fe. Tuvimos muy buenos resultados, ya que los participantes del programa han podido establecer canales de ventas en todos esos lugares”, explicó María Luz Fiochetta en representación del Fondo Vitivinícola.

Ignacio Reina, de la bodega UrucoWines (Tupungato), destacó la posibilidad que se les ofrece para darse a conocer. En este sentido, expresó que “en otro tipo de ferias estas bodegas no tienen acceso por el precio de los stands. En la expo de La Enoteca podés encontrar productores de pocas cantidades de vino pero de una excelente calidad, distintos y artesanales”.

Matías Fantagussi y Hernán Olivera representan a la bodega OfaWines, ubicada en Junín. Su incursión en el mundo vitivinícola comenzó como un proyecto de exportación. Elaboran vinos tintos y espumantes extra brut. Se dedican a la comercialización en el mercado interno, gracias a su participación en el programa, y en el mercado externo exportando principalmente a China.

“Ha sido un gran aporte, en materia comercial, la posibilidad de acercarnos a diferentes provincias, con costos accesibles, para poder dar a conocer nuestros vinos”, detalló Matías Fantagussi.

Familia Cecchin Vinos Orgánicos y Naturales es otra de las bodegas con las que se encontrarán en La Enoteca durante la Expo Vinos. Juan Donati y Nora Figueras indicaron que la bodega funciona desde 1956 y fue certificada como orgánica desde 2000.

“A nivel nacional, el programa ha sido sumamente fructífero para nosotros. Nos ha impulsado a encontrar diversos distribuidores en el país”, señaló Figueras, mientras que Donati explicó que “nos permiten darnos a conocer. Hacemos un balance positivo de la participación en el programa en cuanto a proyección de ventas y todo lo que hace al rubro”.

Virginia Corzo y Ariel Lucero son las caras visibles de la Bodega Familia Lucero Corzo Wines, un emprendimiento familiar que nació en 2016 en Nueva California, San Martín. “Vemos como muy positivo el programa. Nos ha posibilitado desde conectarnos con el público en general, dar a conocer nuestros productos, nuestra marca, hasta insertarnos comercialmente en las provincias donde no llegábamos”.

Lugares habilitados para la venta

La Expo Vinos Pequeños Bodegueros se realizará el 13 de diciembre, desde las 19, en La Enoteca. Las entradas tendrán un valor de $300 y se podrán adquirir anticipadas de lunes a viernes, en La Enoteca (Peltier 611), de 9 a 16, y en las oficinas del Fondo Vitivinícola (Sarmiento 165, 4º piso, oficina 444), de 9 a 14. Además, se podrán conseguir a través de la plataforma Eventbrite y Kirih.com. También se debe abonar el seguro de la copa por un valor de $100, que se devuelve con el reintegro de la misma.

Habrá beneficios de 2×1 en las tarjetas de La Enoteca Club, Los Andes Pass y Ciudad Universitaria.

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