Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lucha contra el cáncer: las mujeres tendrán un día de licencia para realizarse estudios


En el marco de la firma de convenios en Tunuyán a fin de brindar más recursos humanos y más tecnología al Valle de Uco para mejorar la atención de los pacientes oncológicos de la zona, el gobernador Francisco Pérez anunció el decreto por el cual las mujeres de la administración pública tendrán un día libre para realizarse estudios de prevención del cáncer.

“Mañana va a salir publicado un decreto que fue acordado el Día de la Mujer en el cual se estipula una licencia especial de un día al año, respetando todos los derechos remunerativos, es decir que no se realizará ningún descuento para la realización Papanicolau y mamografía. A partir de esto, cualquier empleada pública que presente el certificado de los estudios por un día, mantendrá sus derechos remunerativos. Con esto se busca hacer una detección precoz y poder llegar a curar esa enfermedad”, informó el mandatario provincial durante el acto.

Respecto a esta disposición que tiene como objetivo la prevención del cáncer de cuello de útero, como el cáncer de mamas, Pérez señaló que “el estudio es algo que tenemos que difundir a todas las mujeres, porque el cáncer es curable, sobre todo si se detecta a tiempo y para ello en ciertas edades se puede llegar a dar con mayor preponderancia. Por eso es importante que por más que la mujer se encuentre en un estado saludable se haga un control periódico. El gesto del Estado es no obstaculizar con el trabajo”.

Por otra parte, Pérez agregó: “Eso mismo tiene que ver por qué estamos hoy en Valle de Uco, de la accesibilidad al tratamiento, de que no tengan trastornos por el viaje, son enfermedades complicadas, sobre todo su tratamiento, que debilita mucho el físico cuando se somete a una quimioterapia. Acortar las distancias nos parece lo más lógico y se da dentro del Programa Provincial de Salud, porque tiene costo cero para todos aquellos que no tienen ningún tipo de cobertura social”.

Notas relacionadas: El Gobernador anunció mejoras para pacientes oncológicos del Valle de Uco