Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luego de 30 años sin ninguna obra, el Gobierno reparó el Centro de Salud de La Carrera


Está ubicado en la precordillera de Tupungato. Se invirtieron más de $1.300.000.

El Gobierno provincial continúa mejorando la atención primaria de la salud en los lugares más apartados del Valle de Uco. Hace unos días, desde el equipo de salud regional se anunció la instalación por primera vez en la historia de una Posta Sanitaria en La Jaula, lo que permitirá incluir en el sistema de salud a poblaciones de la precordillera que estaban relegadas de estos servicios esenciales.

El caso del Centro de Salud de La Carrera es similar en lo que se refiere a mejorar el acceso de la población a la atención primaria. Apuntar a incluir a la población de este distrito pre cordillerano de Tupungato a un acceso de salud pública con calidad es lo que el equipo de salud del Gobierno de Mendoza se propuso en este Centro de Salud.

Ubicado a 30 kilómetros del Centro de Tupungato y a 20 kilómetros del centro urbano más cercano, el distrito de La Carrera contaba con un Centro de Salud al que no se le había efectuado una obra de envergadura o un plan de reparaciones en casi 30 años. El estado edilicio estaba muy deteriorado.

Hoy, luego de una inversión de aproximadamente $1.300.000, la comunidad de esta alejada zona precordillerana, podrá acceder al servicio de salud pública prácticamente en un nuevo edificio.

Las principales obras fueron: construcción de una nueva red de agua potable y cloacas; nuevos baños para la casa del enfermero y para el centro de salud; se cambió todo el techo; se colocó cerámica en las paredes, rejas en las ventanas; se realizó la pintura exterior e interior de todo el edificio; se realizaron veredines nuevos y reemplazo de los elementos de calefacción.

“El pilar fundamental para que el servicio de salud funcione correctamente es fortalecer la atención primaria y eso lo estamos logrando. Sin dudas, esto significa además cumplir con un derecho fundamental de toda persona: la de poder acceder a un servicio de salud con calidad. Esta comunidad tan retirada de los centros urbanos y tras años de estar relegada, hoy lo puede tener”, sintetizó Mariangeles Olmedo, coordinadora de Salud en Tupungato.

GALERIA