Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luján de Cuyo inauguró su Sala de Situación


Esta mañana, el ministro de Salud Matías Roby y el intendente Carlos López Puelles inauguraron una Sala de Situación en Luján de Cuyo, instancia previa a la categoría de Municipio Responsable.

En el acto de inauguración, el ministro Roby y el intendente López Puelles presentaron la nueva Sala de Situación, ubicada en Alvear 73 de Luján de Cuyo.

Esta herramienta refleja indicadores sanitarios, sociales y ocupacionales del departamento y es indispensable para la toma de decisiones en gestión y políticas públicas.

De formato físico y virtual, la sala constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información, presentada en diversos formatos, lo que permite apoyar el proceso de gestión y gobierno municipal en las políticas públicas.

En la presentación los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones visualizando los gráficos estadísticos de las distintas áreas del departamento. Además, cada director tuvo la posibilidad de explicar en detalle la información volcada en los esquemas.

El ministro Roby felicitó a López Puelles y a los que trabajaron arduamente en este proyecto que hoy fue presentado: “Quiero felicitarlos porque para nosotros es un orgullo sumar un departamento más que apuesta a la modernización del Estado”.

El jefe comunal explicó que “para nosotros esto es gestión ya que en el 90% de los casos referenciados no había datos o eran muy pocos y desactualizados y hoy, con estas estadísticas, podemos dar el puntapié inicial para trabajar, si las gestiones se hacen a ciegas, no se pueden optimizar ni los tiempos, ni los recursos humanos, ni los económicos”.

A fines de junio, con la presencia de autoridades municipales y referentes del Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables, se realizó la reunión evaluativa a los fines de fijar los lineamientos requeridos para la concreción de la Sala de Situación municipal, que permitiría visualizar el progreso de la gestión en todas sus áreas.

Hoy ese paso se superó gracias al trabajo de las distintas áreas que han aportado la información.  “Esto implica  un trabajo arduo y lo fundamental es que cumpla con los objetivos: detectar las necesidades y poder decidir intervenciones eficaces”, remarcó Fanny Valls, Coordinadora de Áreas Sociales de Luján.

“Esto genera responsabilidad y no nos podemos correr, datos buenos y datos malos hay que afrontarlos, no tenemos que poner debajo de la alfombra lo que durante muchos años pasó en Luján. Pongámoslo sobre el tapete, animémonos a dar la discusión, a transformar la realidad”, finalizó el intendente.

Sala de Situación Municipal

Esta sala se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos, el monitoreo y la evaluación de las intervenciones. La herramienta emitirá datos estadísticos oficiales sobre mortalidad infantil, vivienda, vacunación, empleo, educación, asfalto, servicios básicos, accidentes, discapacidad, entre otros.

Además, se nutre de datos estadísticos oficiales nacionales, provinciales y especialmente locales. La información es aportada por las diferentes áreas presentes en el municipio, a través de acciones destinadas a mejorar la salud pública de la comunidad lujanina y en función de optimizar los recursos disponibles.

Cabe destacar que con la concreción de la Sala de Situación local y la presentación de acciones, programas y proyectos realizados y en ejecución de las diferentes áreas del municipio, la comuna de Luján de Cuyo estaría en condiciones de pedir la evaluación externa para certificar como Municipio Responsable, en el encuentro nacional a desarrollarse los días 20 y 21 de noviembre de este año.