Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Macri y Cornejo anunciaron la entrega de un subsidio para el sector vitivinícola


En una finca de Las Heras, propiedad de un grupo de productores pertenecientes a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador, Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Laura Montero, anunciaron políticas de disminución de sobre stock vínico, mejoras en el tipo de cambio y eliminación de retenciones.

El primer mandatario llegó junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. También estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, funcionarios mendocinos e intendentes.

En su primera visita como presidente, Macri arribó a Mendoza para anunciar la entrega de un subsidio que permitirá la compra del sobre stock vínico existente en varias provincias del país, entre ellas Mendoza y San Juan. A través de esta acción se busca levantar el precio del vino y darle un respiro al sector vitivinícola. El plan de acción contempla el traspaso total de $150 millones. En esta primera etapa se entregarán $75 millones.Cornejo y Macri

“Elegimos este lugar, no sólo por la cercanía con la provincia de San Juan, sino también porque aquí es donde se produce realmente nuestra uva y están los beneficiarios, que son los pequeños productores”, dijo Cornejo y agradeció al dueño del lugar por haberlos recibido.

“Queremos trabajar mancomunadamente con San Juan. Tenemos que complementarnos para poder mejorar la actividad vitivinícola de nuestras provincias”, anunció el Gobernador. Además, dijo que es deber del Estado asistir e indicó que “este tipo de medidas son un claro ejemplo de que lo está haciendo.

“Tonificar el precio del vino es el mayor objetivo que tiene este subsidio nacional”, afirmó Cornejo, tras informar que mañana el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dará los detalles para poder acceder al beneficio. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informaron que se encuentran gestionando los trámites correspondientes para que los productores puedan presentarse al proceso de licitación.

Cornejo y Uñac

“Espero que esta ayuda sirva como puente para que no volvamos a necesitar más de este tipo de medidas” declaró Macri. “Esto que se ha generado en cuyo, de revalorizar una cepa que nos dé una marca, que lleve a posicionarnos en el mundo, es lo que tenemos que hacer en cada una de nuestras economías regionales”, señaló el Presidente tras solicitarle al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile que “trabaje codo a codo con cada gobernador, con cada intendente y sobre todo con cada productor.

“Estamos acá para resolver el problema del sobre stock vínico que pesa sobre el precio de nuestra materia prima que es la uva”, dijo Uñac tras recordar la reunión que mantuvo con Cornejo, a principios de enero, con Buryaile, con el fin de acordar políticas de ayuda para el sector vitivinícola.

“Tenemos un problema puntual sobre el stock vínico que queremos retirar, para que se tonifique el precio”, dijo Cornejo en aquella oportunidad llevándose el compromiso de ayuda para el sector vitivinícola, del Ministro de Agroindustria, hoy cumplido.