Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Macri y Cornejo presidieron la reapertura del Aeropuerto El Plumerillo


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió esta mañana al Presidente Mauricio Macri, que llegó en un vuelo a Mendoza para el acto de reapertura del Aeropuerto El Plumerillo. Ambos destacaron en sus discursos el cumplimiento del contrato en cuanto a la terminalidad de obras y recordaron que esta reparación es parte de la herencia que recibieron los gobiernos nacional y provincial en falta de infraestructura

Al respecto, Cornejo afirmó: “Esto  se podría haber resuelto con anterioridad y sin tener que cerrar el aeropuerto si hace tres años, cuando se dio el primer, informe se hubiese actuado en consecuencia: serán las autoridades políticas las que deberán rendir cuentas  sobre esta dilación”.

Luego mencionó: “Es un orgullo estar en la reinauguración de una infraestructura muy importante para Mendoza. La refacción de este aeropuerto demandó una gran suma, sin duda buena parte de ello ha tenido un impacto en nuestra economía. Cerrar es el aeropuerto por tres meses generó incomodidades a los mendocinos. Hemos pedido disculpas al respecto y hemos explicado que era la única solución. Estos tres meses han pasado muy rápidos”.

El Gobernador explicó: “Nos pusimos a trabajar con Nación como un solo equipo y logramos mitigar los problemas de empleo: fueron alrededor de 2.300 personas, junto con el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional, nuestro Ministerio de Gobierno y al Subsecretaría de Trabajo y por supuesto todo supervisado por el Ente de Turismo, y fuimos gestionamos con éxito el compromiso de 95 empresas de no despedir gente. Paralelamente, entregamos líneas de crédito que  estuvieron subsidiadas a través del Fondo para la Transformación y el Desarrollo, pero sólo 12 empresas entregaron sus carpetas para mitigar esos impactos y estamos trabajando con ellas”.

Luego el mandatario hizo un balance de obra y dijo: “Es ampliamente positivo. Teníamos 21 vuelos diarios y en diciembre pasaremos a tener 30 y podremos seguir creciendo, porque este nuevo aeropuerto tiene ahora capacidad operativa para recibir 50 vuelos diarios”.

Explicó que esto significa mejor conectividad con el mundo, es decir: “Contar con más turismo, más empleo y servicios; es un flujo más intenso de bienes y servicios, y es tener una economía más abierta al mundo, siempre que esta avance en la dirección en la que el Gobierno quiere llevarla”.

En tanto, el Presidente Macri aseguró: “Entendemos que la ingeniería bien aplicada cuando se logra en tres meses parece magia pero es ingeniería”, y explicó: “Hubo que coordinar muchas cosas con la provincia de Mendoza, con la provincia de San Juan, con los transportistas para conectarnos al otro aeropuerto. Y después hubo que licitar y requerir de la capacidad y la ingeniería argentina que también es para destacar: Cartellone, Helport, Green, Seosa, Procon, todas empresas que en los tiempos previstos, que eran muy exigentes, demostraron que cuando los argentinos nos proponemos hacer las cosas bien somos capaces de hacerlas”.

“En este aeropuerto, este año, en estos tres meses, hemos invertido más de lo que se ha invertido en todos los aeropuertos de la Argentina el año pasado” agregó el Presidente.

“Hemos batallado un año durísimo, donde mucha gente le costó y tuvo que poner el hombro porque nos dejaron un país quebrado, con deudas de todos lados, como la pista de este aeropuerto, pero tenemos claro dónde vamos y el mundo nos abrió las puertas, nos dijo ‘queremos que Argentina sea protagonista en las próximas décadas, queremos acompañarla, queremos invertir en su país’”, finalizó Macri.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekián, explicitó: “Llevamos casi dos décadas de concesión de la red aeroportuaria y los beneficios para el Estado nacional, las provincias, los municipios y los usuarios son elocuentes y hablan por sí mismos. El fondo de inversión en este período ha sido de 1.400 millones de dólares, han ingresado de forma genuina al Estado nacional 22.845 millones de pesos, se han creado y se mantienen cerca de 2.500 puestos de trabajo y un total de 21.250 trabajadores indirectos”.

“Hoy tenemos la satisfacción de presentar el nuevo aeropuerto de Mendoza, una estación aeroportuaria  con estándares de servicios y seguridad reconocidos internacionalmente”, mencionó.

“Esta es nuestra respuesta a la reiterada solicitud de inversiones del presidente, y vendrán otras. Argentina merece recuperar el lugar privilegiado que supo ocupar, para lo cual se debe preservar en el sentido de la superación continúa”, finalizó el empresario.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo: “Estamos muy contentos de estar acá, este es uno de los mejores aeropuertos del país. La obra se entregó en plazo, la obra está en operaciones, el primer vuelo que se hizo es Mendoza a Mar del Plata y es el primer vuelo que se realiza, históricamente, con estos destinos”.

Conectividad con el mundo

Respecto de la conectividad del aeropuerto, Cornejo afirmó: “Ya tenemos nuevos vuelos y estarán operando a partir de enero, a Santiago de Chile, vuelos de cabotaje como Mar del Plata, uno internacional a Florianópolis y fundamentalmente el de LATAM a Lima-Perú. Estamos tramitando cuatro vuelos semanales de COPA a Panamá, esperamos contar con esa autorización”.

Explicó que “poner vuelos para que la gente se vaya del país a hacer turismo no es ningún negocio para Mendoza, pero nuestra provincia es y se ha construido durante muchos años de trabajo gubernamental y de trabajo privado, una marca específica en el mundo”.

Por último, Cornejo se dirigió al sector del turismo de Mendoza y a sus empresarios: “Es imprescindible que trabajemos de forma mancomunada para potenciar la provincia y su marca en el mundo. Hoy contamos con un aeropuerto que va a ser que el turismo crezca sostenidamente en Mendoza, porque tenemos con qué, porque su sector privado del turismo ha hecho una gran tarea. Pero tenemos que tener una imagen, mantener nuestra marca y para eso debemos tener un acuerdo general y ser moderados en cómo nos enfrentamos a estos cambios”.

Energías renovables

Macri felicitó al Gobernador Cornejo: “Por el éxito en las energías renovables. Mendoza va a ser protagonista con esta nueva oportunidad que tenemos los argentinos con las energías renovables. Es muy importante, porque un país, para crecer, necesita de energía. La pésima política energética de la década pasada nos dejó sin energía, pero ya estamos orientados y hemos tenido un  éxito muy grande. Vamos a tener más de U$S 6 mil millones en inversión en gente que cree en nuestro país y viene a instalar energías renovables para cobrar en 20 años el servicio que va a prestar. Eso significa que confían en que vamos a cumplir, por eso, como dijo el Gobernador, la irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino: el camino es el esfuerzo de cada argentino, es el esfuerzo que dignifica”.

Red Ferroviaria San Martín

Eurnekián explicó también que junto a la Corporación América ha presentado un proyecto para la refuncionalizacion del ferrocarril que comunica Mendoza con Buenos Aires.

“Nuestro grupo está en perfectas condiciones de encarar un esfuerzo de magnitud y así lo hemos manifestado. Corporación América ha presentado, ante las autoridades pertinentes, un proyecto de  inversión por varios miles de millones de dólares que permitirán la modernización de la red ferroviaria San Martín Cargas Buenos Aires-Mendoza y todas sus conexiones”.

“La  ampliación de la red va a permitir transportar en particular los incalculables recursos mineros de la región en tiempo y forma. Estoy hablando de níquel, manganeso, hierro, cobre, oro, potasio y todo lo que yace adormecido en nuestra cuenca andina”, agregó el empresario.

Y finalizó: “Con el aval de nuestra empresa y prestigio ganado en el área de servicios, hemos ofrecido al Estado nacional un menú de inversiones, entre los que se cuenta el mencionado troncal, para aportar, junto a la empresa Siemens y otras de Estados Unidos, el capital necesario para el mantenimiento de la red por un período de 20 años.  Construiremos con capitales propios los talleres de reparación de locomotoras y también su fabricación nacional, en el tiempo, con un aporte de U$D 300 millones, a fin de impulsar la actividad industrial y tecnológica en el país. La planta sería instalada también en Mendoza”.

En tanto, Dietrich adelantó: “Estamos trabajando en dos planos: en noviembre, la empresa estatal Belgrano Cargas, que tiene tres ramales, uno de ellos el San Martín, tuvo el mejor volumen de carga de los últimos 24 meses y está revirtiendo la tendencia de  decadencia de los últimos tiempos. En el caso de San Martín, hemos incorporado vagones y estamos incorporando 68 locomotoras”. Y anunció: “Estamos analizando la posibilidad de hacer una inversión millonaria en la recuperación integral de los trenes de carga”.

Portezuelo del Viento

Al respecto, Macri expresó: “Es una obra que va en la línea de ampliar la capacidad de producción y empleo de Mendoza, es darle a la provincia energía y áreas de riego. Si me toca mediar, aprovechando las tecnologías disponibles que hoy tenemos, hacer obras que también potencien la capacidad productiva de La Pampa, porque es así, es Mendoza y La Pampa, como lo es para el país y cada una de las provincias”.

Medidas económicas para reactivar el consumo interno

“Este año ha sido duro para muchos argentinos, duro para el comercio y la industria. Hemos tenido que comprometernos todos para evitar una crisis como la de 2001 y así hemos creado las condiciones para volver a crecer”, expresó el Presidente

Luego continuó: “En 2017, volveremos a crecer, después de más cinco años, y al hacerlo recuperaremos el consumo lentamente, como se está recuperando el salario, porque la inflación bajó drásticamente del primer semestre al segundo semestre”.

“Debemos seguir bajando el déficit fiscal, ese es el camino. Cuando se instalen más fábricas en Mendoza, cuando se generen más áreas de riego e instalen más paneles solares, Mendoza va a ser otra”, destacó.

Y para finalizar, dijo: “Y todo esto depende de nosotros, de cada uno de los argentinos. No creamos en las soluciones mágicas; no hay magia. Acá tenemos que laburar y dejar de creer que las cosas sucederán por obra y gracia de un milagro”.