Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Macri y Cornejo recorrieron juntos las instalaciones de la Central Térmica de Anchoris


El Presidente llegó a Mendoza a las 15 y fue recibido por el Gobernador en la pista de la IV Brigada Aérea. Luego se trasladaron hacia el departamento de Luján de Cuyo para visitar este emprendimiento recientemente inaugurado.

Esta tarde arribó a Mendoza el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. El mandatario fue recibido por el Gobernador Alfredo Cornejo y juntos se trasladaron hasta la Central Térmica de Anchoris, ubicada en el departamento de Luján de Cuyo.

Allí ambos mandatarios recorrieron las instalaciones de este emprendimiento inaugurado hace apenas dos semanas y Cornejo aprovechó la oportunidad para darle al Presidente detalles sobre su funcionamiento y beneficios.

Galería de fotos de la llegada presidencial.

GALERIA

Características de la Central Térmica de Anchoris

El Presidente de la Nación y el Gobernador Alfredo Cornejo recorrieron las instalaciones de esta central que genera energía térmica de 50 MW, escalable a 130 MW. La inversión de la planta ronda los U$S 100 millones y generó 25 puestos de trabajo fijos. Entre las ventajas de la elección del terreno, se destaca que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial, por no contar con derecho de agua.

La central está atravesada por la línea Comahue-Cuyo, donde se conecta la energía generada, y tiene una localización atractiva por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: las ciudades de Mendoza y San Rafael.

El proyecto fue diseñado para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico. Favorece a toda la economía provincial, ya que diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, crea nuevas tecnologías para el desarrollo (gasoducto virtual) y aumenta ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.

La central tiene infinidad de ventajas ambientales desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica. La cantidad de energía que se suma permitirá abastecer a 15 mil viviendas más, lo que permite aumentar a más de 125 mil personas la cantidad de beneficiarios mendocinos.

Este emprendimiento inyecta 41 MW más al sistema eléctrico nacional, funciona con el gas “de venteo” de los pozos de petróleo, que hasta hoy se perdía. Además de aportar más electricidad, contribuye a la economía provincial, porque diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, abre las puertas a la innovación tecnológica y aumenta los ingresos por generación eléctrica y por explotación de gas.

Se vuelve a generar energía después de 15 años

El terreno donde se encuentra la Central Térmica de Anchoris lo cedió la Provincia. El proyecto es de Emesa y la inversión es privada. Los 45 mega que genera son los primeros que produce la provincia después del 2002 en Potrerillos. Son cuatro los generadores los que trabajan para el funcionamiento de la central térmica para inyectar energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco.

Esta central se suma a los proyectos de energía solar y energía eólica y genera 120 megas. A esto se suman los proyectos solares y de este modo se podrá cuadriplicar la energía que genera Potrerillos.

El Gobierno se encuentra firmando los contratos de las cuatro centrales como también los de las microcentrales de aprovechamiento hidroeléctrico, en los que se encuentran incluidos los dos del canal Cacique Guaymallén y del San Martín. Con el agua del canal Guaymallén se van a generar 4 megas.

Para la Provincia, la puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris representa ingresos por regalías gasíferas (15%), Ingresos Brutos por producción de gas (2%) e Ingresos Brutos por generación (1%). Asimismo, en beneficios sociales se destaca la posibilidad de conectar departamentos del Sur al gasoducto virtual y la instalación de sistemas Peak Shaving para suavizar picos estacionales.

Galería de imágenes de la Central Térmica de Anchoris

GALERIA