Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Madres Unidas, un nuevo barrio en Guaymallén


Este emprendimiento, ubicado en el distrito Los Corralitos y ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), fue el resultado de la unión de mujeres jefas de hogar que lucharon por un techo propio.

Este viernes 17 de mayo, se vivió con mucha emoción la inauguración de un nuevo barrio, construido por el IPV y que comenzó a gestarse hace más de 10 años por un grupo de mujeres que se organizaron para alcanzar el sueño de la casa propia.

El Grupo Promotor “Madres Unidas” se conformó con 30 familias del barrio La Gloria, quienes lograron la donación de un terreno en Guaymallén para construir las tan ansiadas viviendas con financiamiento conjunto de la Nación y la Provincia.

Este terreno, ubicado en calle Miralles s/nº del distrito Los Corralitos, tenía capacidad para 60 casas, por lo que las otras 30 fueron cubiertas con la demanda que recibe el Municipio. En este caso, fueron en su mayoría familias con integrantes con discapacidad, por lo que cinco viviendas requirieron adaptaciones.

“Sabemos lo que costó llegar a este momento, pero desde el IPV y con el Municipio pudimos trabajar en serio con este proyecto, porque hubo un trabajo intenso, con pagos al día y financiamiento asegurado”, expresó Damián Salamone, titular del IPV, en el acto de entrega. Salamone también destacó “el importante trabajo social que se realizó con los postulantes a estas viviendas, para quienes no les es fácil alcanzar una vivienda propia si no es con el acompañamiento del Estado”.

Finalmente, el funcionario les deseó que “puedan transformar esas casas en hogares y poder trabajar mancomunadamente para transformar el barrio en el mejor lugar para los niños y todas las familias que lo habitan”.

Características del emprendimiento

Este emprendimiento demandó una inversión de más de $83 millones, financiados por la Nación y la Provincia a través del programa Techo Digno. La ejecución estuvo a cargo de la empresa Jaben SA.

De las 60 viviendas que componen el barrio, 5 fueron adaptadas a las necesidades de las familias con miembros con discapacidad.

Las unidades tienen estar comedor, cocina, baño y dos dormitorios, con una superficie cubierta de 58,58m2, 63,50m2 para las adaptadas y de superficie cubierta de 78,28 m2 para una única vivienda de tres dormitorios.

La construcción fue de tipo tradicional con fundación sobre platea de hormigón armado sobre terraplén de material estabilizado, muros exteriores e interiores se construyeron con mampostería, terminadas con revoque grueso y enlucido de yeso en el interior.

Los revestimientos cerámicos en el baño se realizaron hasta una altura de 2,10m hasta 0,60m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.

Los pisos y zócalos se materializaron con cerámicos en la totalidad de la vivienda. En la cocina se colocó una mesada de granito natural con pileta de acero inoxidable, apoyada sobre soporte metálico de caño estructurales, en baño se colocó inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, en lavadero, pileta de lavar en PVC, grifería de bronce completa.

La instalación eléctrica se realizó embutida, con caños de PVC y cajas metálicas, cableada, con llaves, tomas y tablero eléctrico completos (menos la parte de telefonía y TV).

La instalación de desagües primarios, secundarios y pluviales se realizó con cañería de PPL con junta elástica; la instalación de agua fría y caliente se realizó con caños de PPL termofundidos, contando con un tanque de reserva de agua elevado de 850 litros de capacidad.

La instalación de gas se realizó con cañería de acero revestida con pintura epoxi y las ventilaciones de cocina y calefón se construyeron en chapa galvanizada.

La carpintería de ventanas exteriores se realizó con aluminio, las puertas exteriores (ingreso y puerta ventana de acceso a cocina) se realizaron con chapa DD Nº 18, pintada con pintura antióxido y esmalte sintético; las puertas interiores se realizaron los marcos con chapa DD Nº 18, pintados con pintura antióxido y esmalte sintético y las hojas son placas de madera. Las viviendas se encuentran pintadas en interior y exterior con látex acrílico.

Obras de urbanización

Enripiado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación. Además se realizaron las redes de agua, cloaca y eléctrica con luminarias.

GALERIA