Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Malargüe presentó el Festival Nacional del Chivo


Esta será la edición número 33 de la celebración más convocante que tiene el departamento. Desde la Municipalidad explicaron que el espectáculo será netamente folclórico.

Del 5 al 10 de febrero, el departamento más austral de Mendoza realizará el tradicional Festival Nacional del Chivo, que tiene como objetivo acercar la danza y el canto. Durante el festejo se rinde homenaje a los crianceros en las noches de Herencia Puestera y se desarrolla el concurso de cueca malargüina, que muestra lo más tradicional del departamento.

La presentación oficial del festival se realizó en el edificio del Emetur y estuvieron el vicepresidente del Ente  Turismo Mendoza, Edgar Rodríguez; el secretario de Gobierno del Municipio, Carlos Vázquez; la secretaria de Promoción Económica y Productiva, Wanda Sandoval, y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Glatigny.

Rodríguez comentó: “Desde el Ente de Turismo, promovemos todas las actividades que se realizan en la provincia, estos festivales y fiestas terminan siendo un producto turístico en sí. Esta es una fiesta muy importante a nivel turístico y a eso se suma que está declarada de interés turístico nacional, por lo tanto, es una fiesta que tiene relevancia”.

Por su parte, Sandoval explicó: “Estamos presentando nuestra fiesta mayor y nuestro mejor producto que es el chivo, que conforma una parte importante de nuestra economía. A diferencia de otras fiestas de la provincia, nosotros tenemos dos certámenes que son tan importantes como la fiesta en sí. Uno es el de canto y danza que convoca a artistas y agrupaciones de todo el país que compiten entre sí. Otra de las actividades importantes es la Expo caprina-ovina, donde se eligen los mejores ejemplares y se presentan productores de todo el país”.

Además de la presentación oficial, se realizó una intervención artística y degustación de chivo malargüino en la pérgola ubicada en la Peatonal Sarmiento, con la participación del Ballet Chakaymanta, Diapasón Argentino y Guitarras Huarpes.

Este año el festival se desarrollará en el Centro Cultural y Polideportivo Malal-Hue durante cinco días: dos días de Prefestival y tres días de espectáculos. Se presentarán números artísticos de renombre nacional y provincial, y tendrán  su lugar los artistas locales. Actuarán Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal. También estarán Los Labriegos, Cuarto Creciente y Los 4 de Salta. En la parte humorística, el reconocido Hugo Varela.

Las entradas tendrán un costo de $ 250 por noche y se pueden adquirir en tesorería del Municipio, en la Casa de Malargüe en San Rafael y en la Casa de Malargüe en Mendoza.

GALERIA