Malargüe trabaja para ser una ciudad emergente y sostenible


Autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía viajaron al Sur provincial para participar en dos jornadas de trabajo sobre el programa Iniciativa Ciudades Emergents y Sustentables (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el departamento de Malargüe.
Participaron en la misión representantes del BID, de la Municipalidad de Malargüe, del Gobierno provincial, de la Fundación YPF y del Estudio Huella Urbana y Vulnerabilidad. Los principales objetivos del encuentro fueron recolectar la información disponible, reconocer los temas críticos, consolidar las mesas sectoriales e identificar actores involucrados, iniciar el trabajo de elaboración de diagnóstico y comenzar el estudio de Huella Urbana y Vulnerabilidad.
Durante la primera jornada se hizo un reconocimiento territorial para conocer las zonas de potencial riesgo, infraestructuras críticas, espacios públicos y barrios principales, entre otros puntos. Se presentó el estudio de Huella Urbana y se conformaron mesas sectoriales de ambiente (agua, saneamiento, drenajes, vulnerabilidad ante desastres naturales), fiscal y gobierno (gestión pública participativa y moderna, transparencia, impuestos y autonomía financiera, gestión de gasto, deuda) y desarrollo urbano (uso del suelo, movilidad y transporte).
En la segunda jornada se cerró el estudio de Huella Urbana, donde se definieron los temas prioritarios para el desarrollo urbano de la localidad y se identificaron las principales amenazas a estudiar. Se conformaron mesas sectoriales de desarrollo urbano y social (salud, educación, empleo, seguridad, participación, turismo, bienes patrimoniales, competitividad económica e inequidad urbana) y ambiente (gestión de residuos sólidos, cambio climático, calidad del aire y ruido).
Como resultado de la visita, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza, Guillermo Navarro, sostuvo: “Malargüe es un lugar lleno de oportunidades y posibilidades para trabajar. Ya tenemos mucha información para comenzar a implementar la metodología, por lo que volveremos dentro de poco tiempo para comenzar con el relevamiento de los indicadores que nos darán los puntos prioritario en los que nos enfocaremos”.
Está previsto que el equipo de trabajo vuelva a terreno en un plazo no mayor a dos meses, ya que en el Sur provincial se están realizando los estudios de base para comenzar a implementar el programa.