Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Maltrato infantil: articulan prácticas para la detección y abordaje de casos


La directora de Promoción y Protección de Derechos de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), Verónica Álvarez, junto a la coordinadora del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), Silvina Mollo, inauguraron un ciclo de formación sobre detección y abordaje de casos de maltrato infantil. Las charlas se desarrollan en el Hospital Ramón Carrillo.

El objetivo de la capacitación es generar espacios para una profundización y articulación de las prácticas, delimitando incumbencias e intervenciones. De esta manera, el ciclo reunió a equipos técnicos territoriales de los órganos administrativos locales (OAL) de Capital, Las Heras y Lavalle; equipos del PPMI de la zona Metropolitana y equipos médicos y de servicio social del Hospital Carrillo.

El programa contempla tres encuentros en los que se abordará el paradigma de la violencia infantil, detección y tipos de violencia, elaboración de acuerdos de intervención y derivación de casos, entre otros aspectos.

“A partir de estas capacitaciones se busca acercar los equipos de intervención y brindar herramientas para detectar el maltrato infantil y realizar derivaciones para la toma de medidas”, expresó Álvarez. Y destacó: “Esto es muy positivo, porque era necesario generar instancias de acercamiento, específicamente con los equipos técnicos, y hemos fortalecido un vínculo que nos permite avanzar sobre los acuerdos para trabajar en el abordaje de casos”.

Tras los encuentros se prevé la elaboración de un protocolo de actuación articulado para los equipos técnicos, sanitarios y sociales que intervienen en el abordaje de casos de maltrato infantil.