02 de abril, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mañana arranca una nueva edición de Cine en el Parque


Este viernes comienza el tradicional ciclo de cine al aire libre que organiza el Ministerio de Cultura y Turismo. Se podrán disfrutar excelentes films locales, desde las 21.30.

Se trata de producciones locales de proyección internacional, junto con cortos seleccionados de estudiantes de las carreras de Cine y Producción Audiovisual de la provincia de Mendoza.

El Ministerio de Cultura y Turismo ofrece esta alternativa para disfrutar en familia en la rotonda Benjamín Matienzo del Parque General San Martín. El mismo continuará para vecinos, turistas y mendocinos los días 18 y 19 de Enero. La entrada será libre y gratuita.

Programación

Viernes 17

Corto: Almohadón de Plumas, dirección: Ana Laura Villaruel, producción: Brenda “Itta” Scalvini. (Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual). ATP

Película: Desertor (A13). Director: Pablo Brusa. Guión: Mario Pedernera y Hugo Curletto. Género: Drama. Reparto: Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Ignacio Tamagno, Guillermo Olarte. Sinópsis: Rafael Márquez se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército, pero logra sobrellevar su carrera dignamente. La llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila, avivan los fantasmas de Rafael. Santos le confiesa que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera. La noticia lanzará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.

Sábado 18

Corto: Náusea, dirección: Sol Vélez, producción: Clara Malnis (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video). ATP.

Película: La educación del rey (A12). Dirección y producción: Santiago Esteves. Guión: Juan Manuel Bordón y Santiago Esteves. Reparto: Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna, Esteban Lamothe.

Domingo 19

Corto: Clara, dirección: Luciana Bertiz, (MAZA). ATP.

Película: Pegado al cielo (ATP). Guión y Dirección: Ciro Néstor Novelli. Producción General: Mariángeles San Martín y María Laura Piastrellini. Protagonistas: Carlos Gómez Centurión, Pat Andrea, Fernando Farina. Género: Documental. Sinopsis: Carlos Gómez Centurión (artista plástico sanjuanino), acompañado por Pat Andrea (artista plástico holandés, en tránsito permanente entre París y Buenos Aires) emprenden un largo viaje a las entrañas de la Cordillera de los Andes, partiendo desde Barreal, un pueblo de frontera de la provincia de San Juan, recorren en mula más de 90 km. Durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 metros de altura para pintar grandes telas en Laguna Escondida (pared norte del cerro Aconcagua). Este paisaje escabroso, duro y cargado de memoria que recorren por varios días enfrenta a ambos artistas y a los baqueanos que los acompañan a duras jornadas de viaje, pero también motiva en ellos un incesante trabajo creativo, bocetando a veces sobre el mismo animal o con la luz de un débil fuego en noches estrelladas con temperaturas bajo cero. Un viaje atravesado por la imagen, pero también por la palabra, construyendo un diálogo permanente entre ellos, sobre la pintura, el paisaje, los colores de Cuyo y del territorio andino. Compartirán técnicas y materiales para pintar allí al sol, al frío, al viento y superando el cansancio de 7 u 8 horas de mula diarios. Por último, imaginan en voz alta y transfieren esos bocetos a las telas en sus estudios de San Juan (Zonda) y París. Esta travesía llena de identidad e historia es plasmada en la obra de ambos artistas conmocionados por un viaje épico, creativo, profundo, personal y único.