Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana culmina la capacitación del personal que trabajará en el Banco de Leche Humana


El gobernador Celso Jaque inaugurará este mes el Banco de Leche Humana de Mendoza. Con ese fin, están en la provincia importantes referentes nacionales y mundiales en bancos de leche. Los especialistas aportarán su conocimiento a los encargados de procesar la calidad de la leche materna que se producirá en la provincia.

El curso se enfocó en el proceso que asegura la calidad: recepción, selección, clasificación, pasteurización, control microbiológico, almacenamiento y distribución de la leche.

Entre los exponentes se encuentran: el doctor João Aprigio Guerra de Almeida, coordinador de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH) y asesor del ministro de Salud de Brasil; la doctora Danielle Da Silva, investigadora de FIOCRUZ, Ministerio de Salud, Brasil y los cuatro jefes de los bancos nacionales (La Plata, Capital Federal, Chaco y Córdoba).

Durante el curso se puntualizó en el procesamiento y control de calidad de la leche humana, con los siguientes temas: La Red Brasileña de Bancos de Leche Humana en la Política Nacional de Salud; os BLH en el contexto de Iberoamérica; la prematuridad y seguridad alimentaria; leche Humana: Calidad y control, La ecología microbiana, factores de protección; BLH: cadena de frio, empleo del calor, control de calidad físico-químico, entre otros destacados que tienen que ver con la recepción, selección, clasificación, pasteurización, control de calidad microbiológico, almacenamiento y distribución de la leche materna.

Al respecto, el director del hospital Luis Lagomaggiore, Roberto Correa, expresó: “El banco es un sitio donde se va a recibir la leche humana de las mamás en lactancia, se va a procesar y se va a envasar en forma adecuada para ser administrada a los niños que necesiten, principalmente a los prematuros y recién nacidos de bajo peso”.

“Vamos a inaugurar el comienzo de un proceso que es el de la donación de leche humana, esto requiere de un primer paso que es poner en marcha las instalaciones, y un proceso de capacitación y concientización de donantes, es decir quiénes son las personas que pueden donar. Hay que generar una cultura en la población donante para que se ofrezcan, quienes son sanas de donar, y entiendan las ventajas de donar leche”, puntualizó Correa.

Por su parte, el director de Hospitales, Enrique Simoni destacó que “es importante contar con un centro de distribución de leche ya que apunta a cumplir con la necesidad del Hospital Lagomaggiore, que cuenta con un a neonatología muy importante y si en algún momento tenemos sobreproducción abastecer a otros hospitales que la necesiten”.

Las claves del Banco de Leche Humana Mendoza

1. ¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Es el ámbito físico vinculado a un Hospital donde se recolecta, analiza, pasteuriza, almacena y distribuye la leche humana excedente de madres que voluntaria y solidariamente la donan.

2. ¿Dónde realizará sus actividades?

El Banco de Leche Humana estará ubicado en el Hospital Lagomaggiore, de la Ciudad de Mendoza.

3. ¿Cómo funcionará?

Recibirá donaciones voluntarias solidarias de leche humana, tanto en el propio Banco de Referencia del Hospital Lagomaggiore como también en Centros de Recolección de Leche Humana, que funcionarán en otros hospitales.

4. ¿Quiénes pueden ser donantes?

Las donantes deben haber tenido un control prenatal adecuado y ser saludables. No deben fumar, tomar alcohol o medicamentos incompatibles con el amamantamiento.

5. ¿Quiénes recibirán la leche pasteurizada y segura?

– Bebés prematuros internados, en especial los más pequeños.

– Los recién nacidos enfermos internados por infecciones.

– Recién nacidos con importante desnutrición.

– Recién nacidos con un post- operatorio gastrointestinal.

– Recién nacidos alérgicos a los componentes de las fórmulas lácteas artificiales.

La distribución y administración de la leche donada pasteurizada segura se realizará en forma ‘gratuita y fuera de comercio’ según reza en la ley de creación de Bancos de Leche Humana en la Provincia de Mendoza (7741/07).

6. ¿Cuáles son los beneficios?

La alimentación con leche humana pasteurizada segura de banco disminuye la mortalidad neonatal, disminuye las complicaciones en la alimentación de esos bebés y disminuye las infecciones durante la internación. Favorece un menor tiempo de hospitalización de los bebés, reduce el uso de fórmulas artificiales y prolonga el tiempo de amamantamiento después del alta.

Permitirá un ahorro de aproximadamente $ 1.000.000 por año al estado por la disminución del tiempo de estadía en internación, menor uso de antibióticos y otros medicamentos y disminución franca del uso de fórmulas artificiales.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Banco de Leche Humana (/BLH) del Hospital Lagomaggiore a las siguientes vías de contacto: teléfonos 54 0261 4134751/4134752, www.bancodeleche.com.ar – www.bancodelechemendoza.com.ar, blh@bancodelechemendoza.com.ar, www.fiocruz.br/redeblh.