Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana entregarán en Las Heras tres microscopios para diagnosticar tuberculosis


El Ministerio de Salud adquirió, a través del ProyectoFunciones Esenciales de Salud Pública ( FESP), tres microscopios de última generación que serán parte de los laboratorios de referencia de los hospitales Lencinas y Ramón Carrillo y del área sanitaria de Guaymallén.

La adquisición de este equipamiento es por el buen desempeño del Programa Provincial de Tuberculosis dentro del FESP, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes programas de salud, priorizados por el proyecto y su impacto en la salud de la población.

Los microscopios están destinados estratégicamente a estos efectores por ser referentes para enfermedades infectocontagiosas (en el caso del Lencinas) y centros sanitarios, ubicados en departamentos con una alta densidad de población (como Guaymallén y Las Heras).

Permitirán mejorar la detección y el seguimiento de los pacientes a través de un diagnóstico certero de la enfermedad al realizar la pesquisa oportuna de los tosedores crónicos. Además, posibilitará la capacitación del personal y el fortalecimiento de la red de vigilancia epidemiológica.

El programa de Tuberculosis realizó un gran desempeño en los últimos 3 años lo que permitió llegar hacia las áreas donde es necesario trabajar en la detección. Además de la permanente distribución de los medicamentos a los enfermos, tanto en los efectores privados como del Estado, porque al ser un problema de salud pública es el Ministerio de Salud local el que distribuye los fármacos.

Otro punto destacado del Programa fueron las acciones durante el 2010 en los complejos penitenciarios San Felipe y El Borbollón, destinados al control clínico a toda la población privada de la libertad, la búsqueda de tosedores crónicos, la articulación con efectores territoriales de salud para el abordaje de internos con prisión domiciliaria y sus familias, talleres informativos y la sensibilización progresiva en relación a la patología.

La tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis en el hombre es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

La tasa de incidencia en la provincia de Mendoza es de 14 x 100.000, (por cada 100.000 habitantes, 14 pacientes padecen tuberculosis). En tanto la media nacional es por encima de 20.

Aunque es una afección predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y la piel.

Los síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flemas por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

Quienes tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados.

Edición: Sandra Pizarro.