Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAÑANA LLEGARÁ A MENDOZA EL “TREN DE LA VENDIMIA”, PROCEDENTE DE BUENOS AIRES


En el Salón de Acuerdos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, en la Casa de Gobierno, el ministro Francisco Pérez dio a conocer los detalles de la llegada a Mendoza del denominado Tren de la Vendimia, que será mañana a las 11 en la estación del Ferrocarril General San Martín de Ciudad, en Belgrano y Las Heras de Ciudad.

El convoy partió hoy de la estación Retiro, en Buenos Aires, con pasajeros que asistirán a la repetición del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y es el primero de una serie de trenes experimentales que arribarán a Mendoza durante este año.

Al respecto, Pérez destacó: “La llegada del Tren de la Vendimia será el puntapié inicial para una serie de trenes experimentales que pisarán suelo mendocino durante este año”. Y agregó que el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires es un anhelo de todos, y que puede comenzar con una frecuencia semanal, aunque la intención del Gobierno nacional y del Provincial es fijar una frecuencia diaria.

El itinerario del Tren de la Vendimia en la provincia comenzará con una parada técnica en Palmira, luego pisará suelo guaymallino, en la estación La Lagunita, y avanzará por la estación Espejo, de Las Heras, hasta llegar a la General San Martín, donde será recibido por funcionarios del Gobierno de la Provincia.

Si bien la gestión para que arribe la formación a Mendoza corrió por cuenta del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Provincia, su presencia también se pudo concretar gracias al apoyo ofrecido por las comunas de Las Heras, Guaymallén y San Martín, así como también por las secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia.

Los pasajes del tren incluyen una entrada para la primera noche de repetición en el teatro griego Frank Romero Day, en Capital, donde los pasajeros podrán disfrutar del espectáculo “Cantos de vino y libertad” y del cierre con los músicos locales Fernando Barrientos y Tilín Orozco.

El último tren con destino a la estación Retiro partió de la estación General San Martín el 7 de marzo de 1993. Ésa fue, oficialmente, la última vez que la formación con pasajeros, que recorría habitualmente el ferrocarril General San Martín, surcó los 1.062 kilómetros que unen la estación local con la porteña.