Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana se realizará la audiencia pública por San Jorge


La  audiencia pública, que contempla el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tiene como fin una comunicación fluida, ordenada y productiva entre el proponente del proyecto, los especialistas y los ciudadanos de la Provincia.

Esta instancia del procedimiento  se realiza dentro del marco legal establecido por leyes nacionales, provinciales, decretos y resoluciones, dentro de las que  se destacan la  Ley 5961, de Preservación, conservación y mejoramiento del ambiente, Título V del Impacto Ambiental y su Decreto Reglamentario Nº 2109/94; la Ley  7722 y el Decreto 820/2006, entre otros.

La Audiencia Pública por el Proyecto Minero San Jorge  que se desarrollará mañana en la sede de Vialidad Nacional, Ruta 7 Km 1151 de la localidad de Uspallata comenzará a las 9, con la Presentación del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, su Marco Legal y etapas cumplidas .

Posteriormente, se realizará la explicación del Reglamento de Audiencia Pública, y metodología de desarrollo de esta audiencia a cargo del Asesor Legal de la Secretaría de Medio Ambiente,  Dr. Eduardo  Sánchez, y la explicación del proyecto y del informe de impacto ambiental, a cargo del Proponente de la obra.

Una vez concluidas estas presentaciones, la autoridad expondrá una síntesis del Dictamen Técnico y de los dictámenes Sectoriales, para después abrir la lista de oradores.

En esta instancia, se escucharán las exposiciones  de  todos aquellos interesados que se hayan inscripto a tal efecto y que se encuentren presentes en la audiencia.

Es importante aclarar, que cada expositor tendrá un tiempo límite de 3 minutos y podrá ampliar su presentación  por escrito dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la finalización de la Audiencia.  Durante la Audiencia, cada 30 expositores el proponente responderá las inquietudes que surjan de las exposiciones.

Audiencia Pública

Durante la Audiencia Pública, la Autoridad Ambiental, recepta informaciones, opiniones u objeciones concernientes al proyecto, las que contribuirán a mejorar la calidad de la decisión a adoptar en cumplimiento de los objetivos de la política ambiental provincial.

Esta decisión se pondrá de manifiesto en la Declaración de Impacto Ambiental que emitirá la Autoridad Ambiental una vez concluido el proceso de evaluación y que deberá ser refrendada por la Legislatura.

El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental consta de 4 etapas:

La primera es la presentación del estudio ambiental del proyecto, que se denomina Informe de Impacto Ambiental, terminología equivalente según el artículo 2 del Decreto 820/06 a Manifestación General de Impacto Ambiental.

La segunda, comprende la solicitud del Dictamen Técnico, Convocatoria de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), instancia de Consulta Pública y solicitud de Dictámenes Sectoriales a los organismos que integran la CEIAM.

La tercera etapa y en la cual se encuentra  en este momento la evaluación del proyecto San Jorge, es la realización de la Audiencia Pública.

Finalmente, una vez analizada la documentación reunida durante el proceso  la autoridad ambiental minera, que conforma  la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza, se emite la Declaración de Impacto Ambiental, que se otorga a través de resoluciones de estos organismos.

Si bien las audiencias públicas no tienen efectos vinculantes, las informaciones, objeciones u opiniones expresadas allí, deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades convocantes y en caso de ser desestimadas, fundamentar tal decisión.