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Mantenimiento de flota: el Gobierno ahorrará un 25%


Con la implementación del nuevo sistema de gestión y control de los vehículos oficiales, Mendoza conseguirá un ahorro entre los años 2017 y 2018 de $20 millones en términos reales. Esto se suma a la optimización de gastos que ya se viene gestionando desde el 2016 con el sistema de provisión de combustibles.

El Gobierno de Mendoza terminará el 2018 con un ahorro estimativo del 25% en términos reales en cuanto al gasto en mantenimiento de flota de vehículos oficiales. Esto surge a partir del relevamiento de los datos realizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, el cual ha permitido concretar la  proyección y comparación del gasto para los ejercicios 2017 y 2018.

El ahorro de $20 millones en términos reales se logrará con un nuevo sistema de gestión y de control de flota por medio del cual se centralizan en una única herramienta todas las reparaciones de vehículos oficiales y adquisición de repuestos. La herramienta de gestión tiene como proveedor a la firma Edenred Argentina S.A., quien resultara adjudicataria de la licitación pública de Convenio Marco.

Se destaca que con el sistema anterior cada organismo gestionaba el mantenimiento de su flota seleccionando por su cuenta a los distintos proveedores. Ahora, con el nuevo convenio marco, se operan todas las reparaciones a través de un único y mismo sistema de gestión.

La herramienta que centraliza todas las operaciones se estructura sobre la base de una red de talleres y un sistema informático que permite generar las solicitudes de reparación, las cuales son presupuestadas por tres o más talleres, cuyas cotizaciones son posteriormente evaluadas para su respectiva justificación y aprobación por parte de los organismos que deben reparar su flota de vehículos. De esta forma el sistema permite controlar en tiempo real (on line) toda la gestión de la flota  de un modo integral y, adoptar en tiempo oportuno, decisiones sobre la marcha para corregir cualquier tipo de deficiencia que pueda tener la gestión.

Otra de las grandes ventajas de este sistema es que las reparaciones se cotizan sobre la base de una tabulación predeterminada de horas, homogeneizando y estandarizando las pautas con las que se determinan los valores y las cantidades de horas de servicio de taller para cada tipo de reparación. Así por ejemplo, el cambio de lubricantes, o de pastillas de freno, de kit de embrague, entre otros, tienen respectivamente en cada caso una tabulación de horas determinada para el servicio de taller.

Por otro lado, también se abrevian los plazos de pago, sobre todo con aquellas reparaciones costosas.

Actualmente el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en una segunda etapa de ajuste. Se advirtió la necesidad de hacer valer el poder de compra que tiene el Estado a la hora de cotizar y licitar insumos generales como pueden ser cubiertas y baterías, por ejemplo. Para ello, la Dirección General de Contrataciones ya ha licitado un Convenio Marco piloto para la adquisición de cubiertas en un contrato bianual, conectando el resultado de dicha compra a escala con el sistema de gestión de flotas vigente, lo cual permitirá un mayor ahorro en el costo de los insumos o repuestos.

Esto forma parte de una de las políticas primordiales trazadas por la actual gestión de Gobierno. Desde un primer momento se apuntó a optimizar el gasto público, obteniendo iguales prestaciones pero a un menor costo, o eventualmente con los ahorros, generar mejoras en las mismas.

En esta materia, así, se profundizó en una gestión integral de modernización de la flota provincial con tres aristas a resaltar: control en la carga de combustible; control en el gasto de mantenimiento y reparación de vehículos; y control en la contratación de seguros de flota que se ha sumado recientemente a efectos de completar el plan de modernización y eficientización del gasto.

Es por esto que se puede decir que con los $20 millones de ahorro por eficiencia en el gasto de mantenimiento de flota, el Gobierno, a modo de ejemplo, podría sumar unos 30 móviles policiales nuevos a la fuerza de seguridad si así lo quisiese.

Dentro de este marco de control eficiente del gasto, Mendoza fue precursora al implementar un sistema de gestión de provisión y control para la flota vehicular de todo el sector público provincial. A finales del año pasado, se comunicó que se había logrado disminuir un 23% el consumo mensual de combustibles; mientras que en mayo comenzó a implementarse un nuevo sistema de transacción online vía sticker en reemplazo de las anteriores tarjetas de carga, convirtiéndose Mendoza en el primer gobierno de Latinoamérica en usar soluciones tecnológicas para controlar la carga de combustibles.