Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Maratón de 24 horas para donar sangre


El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, celebrará mañana, el día del donante voluntario de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia. Allí desde las 8 de la mañana comenzarán con una jornada que se extenderá hasta el mismo horario del día siguiente.

La idea es realizar actividades de promoción y concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Además se efectuarán las extracciones a quienes concurran con esta intención.

En este sentido, se trabaja para producir un cambio de paradigma del donante de reposición, que es aquel que dona en situaciones de emergencias, al donante voluntario habitual, esto genera mejoras en la seguridad transfusional y posibilita que los diferentes hospitales puedan disponer de sangre segura en el momento que lo necesiten.

Donación de sangre

Las colectas de sangre constituyen un espacio donde las personas pueden acercarse y voluntariamente realizar el acto solidario de la hemodonación. El objetivo es asegurar los niveles de sangre para brindárselo en cualquier momento a todo ciudadano que lo requiera.

El propósito de la acción es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y asimismo fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Los donantes

Pueden ser donantes las personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kgs., que gocen de buena salud y que no hayan donado sangre en los últimos 3 (tres) meses, en el caso de los hombres y 4 (cuatro), en las mujeres. Es necesario señalar que no hace falta estar en ayunas, pero sí es importante no haber consumido lácteos el día de la donación.

– Se puede tomar café, té o mate sin leche y comer frutas.

– Haber descansado bien.

– Evitar fumar dos horas antes y después.

– No consumir alcohol 12 horas antes.

– Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

– Llevar documento de identidad.

Para mayor información, comunicarse al Centro Regional de Hemoterapia, teléfono 0261 449 2902.

Por qué el 9 de noviembre

El Día Nacional del Donante Voluntario es el 9 de noviembre en honor al médico argentino Luis Agote (1868-1954). Junto con el médico belga Albert Hustin, Agote realizó la primera transfusión de sangre sin que ésta se coagulase. Este hecho sucedió el 9 de noviembre de 1914.

En cambio, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene lugar el 14 de junio en homenaje a la fecha en que el médico austríaco Karl Landsteiner (1868-1943) descubrió el Grupo y Factor Rh de la sangre.