Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Marcela Fernández: “Queremos que los niños estén presentes en la discusión sobre sus derechos”


La Subsecretaria de Desarrollo Social presidió la apertura del Foro provincial de participación de niños y niñas, realizado en Las Heras.

Con la presencia del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, comenzó el Foro provincial de participación de niños y niñas de 9 a 14, en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras. El encuentro da inicio a las actividades organizadas durante esta semana para conmemorar el 28º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Participan niños y niñas de toda la provincia y se trabajará hasta la tarde en comisiones a modo taller, donde se confeccionarán propuestas para reflexionar acerca de su lugar como protagonistas en la sociedad y el derecho a no ser discriminados.

El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de setiembre de 1990 mediante la Ley 23849. La Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994.

Con este tratado, por primera vez, se sanciona una ley que trata a las niñas, niños y adolescentes como personas individuales con derechos que antes sólo eran para las personas adultas, como la libertad de expresión, de opinión, de asociación y de participación.

Consultada al respecto, Marcela Fernández indicó: “La idea de este encuentro es tener a los 18 municipios con sus áreas de niñez, y la importancia de esto es poder discutir y poder establecer cuáles son los derechos. Uno de ellos es la escucha activa, por eso desde nuestros organismos hemos dispuesto lugares para que los chicos puedan tener una entrevista más amena, un lugar para que se sientan cómodos. Este encuentro tiene que ver con tener la palabra de ellos. A 28 años de la Convención, volvemos a estar presentes en la discusión sobre la protección de sus derechos”.

Sobre los niños en situación de calle, la subsecretaria señaló que esto tiene que ver con una vulneración de derechos dentro de la familia. “Para esta problemática, tenemos una guardia integral con profesionales los 365 días del año, y hemos establecido la posibilidad de abordaje con la familia. No es una realidad exclusiva del Gran Mendoza, donde estamos atendiendo 50 casos, ya que en otras zonas tenemos tenemos situaciones de calle, como Valle de Uco y zona sur”.

Asimismo, Daniel Orozco agradeció la presencia de todos los departamentos a este foro provincial y dijo: “Sabemos que tenemos dos puntos importantes a trabajar: a ser escuchados y a no ser discriminados. Así que a jugar, a poder hacer las cosas que quieren hacer. En esta jornada podremos elegir a los representantes y trabajar en el principio rector de la Ley 26061, que es el interés superior de los mismos y garantizar que todos tengan satisfechos sus derechos”.

Mañana será el turno del Foro provincial de participación de adolescentes, de 8.30 a 13.30, en el Club Olimpia de Godoy Cruz. En el lugar se trabajará con la misma dinámica y temáticas que en el encuentro de hoy. Además, se presentarán los grupos Limón a cuerda y el Elenco La Pericana con la obra Así me amas.

El cronograma se completará con las siguientes actividades

Viernes 24 de 8 a 13: Primer Encuentro de Sistemas Locales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Estación de los Niños de Godoy Cruz. Participarán integrantes de los distintos Sistemas Locales de Protección y Coordinadores de órganos administrativos locales (OAL) de toda la provincia.

Domingo 26 de 18 a 20: Cierre de los festejos, en la Estación de los Niños. Parque Benegas de Godoy Cruz. Participará el Grupo Sorpresa y realizarán actividades recreativas y juegos.