Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Marcos Zandomeni participo de la Jornada sobre “Agua y Seguridad Alimentaria en Mendoza”.


En esta ocasión Zandomeni se refirió a la seguridad y soberanía alimentaria, ambos conceptos de vital importancia para comprender y analizar la preocupación que existe en el mudo respecto de la producción de alimentos y la relación directa con la disponibilidad de agua.

En ese marco El Secretario señaló: “La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

Los datos mas recientes indican que hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día.

Pero se requieren de 2.000 a 5.000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona.

Ejemplos del agua necesaria para producir alimentos

700 litros de agua son necesarios para producir un litro de vino

1500 litros de agua son necesarios para producir un kilo de trigo

15000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne vacuna

Zandomeni también reflexionó sobre el agua y la soberanía alimentaria. Al respecto dijo: “Argentina viene recuperando su capacidad para decidir en forma autónoma su política económica. Base de cualquier política de soberanía alimentaria. Una política coherente de retenciones a las exportaciones de productos primarios ha posibilitado resguardar la mesa de los argentinos del subibaja de los precios internacionales y de la crisis mundial que hoy arrastra a Europa.

Venimos recuperando con políticas activas el empleo y la capacidad de la población para satisfacer su acceso a la alimentación. Ahora, esta Argentina con mayor autonomía y decisiones soberanas también esta inserta en un mercado mundial, donde el agua es cada vez mas un factor clave de la transferencia entre países. En este sentido el comercio agrícola mundial puede también ser pensado como una gigantesca transferencia de agua, en forma de materias primas, desde regiones donde se la encuentra en forma relativamente abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea, es cara y su uso compite con otras prioridades. Pero rara poder alimentar a todos, primero es necesario garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad suficiente y de la calidad adecuada. Hay que decir también que la sola existencia de agua y producción de alimentos no necesariamente garantiza la seguridad alimentaria. Es necesario garantizar el acceso de los sectores más vulnerables a los alimentos. Eso desde el peronismo se llama justicia social.