Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mario Galván: música, arte y Vendimia


El pianista y compositor es el nuevo director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ya iniciaron los ensayos con un total de 51 músicos que prometen hacernos vibrar de emociones en el Teatro Griego.

Cuando ingresamos a la sala Chalo Tulián del Le Parc se escucha música que nos hace delirar y transportarnos a nuestros antepasados, con un gato cuyano de fondo, que nos anuncia el gran espectáculo musical que se avecina para la fiesta de los mendocinos.

La puesta que disfrutaremos en el acto central y sus repeticiones llevará por nombre Tejido en tiempo de Vendimia y está pensada desde un guión que contiene realismo mágico, combinando en escena elementos tradicionales y otros innovadores.

Musicalmente hablando y en nuestra charla con Mario nos comentó que “la música va a ser en vivo, con un poco más del 50% de creación propia. Además, contamos con artistas muy completos, capaces de hacer volar al público.”

Se podrá escuchar música cuyana con estilos muy nutridos, habrá desde tradicional mendocino, folklore nacional y latinoamericano, tango, hasta música techno. Lo importante, según Galván es “experimentar y explorar todos los colores musicales, respetando que es una fiesta local, pero aprovechando que el argumento da para cuadros que hablan de sensaciones distintas”.

La orquesta está compuesta por 51 músicos, entre ellos 10 cantantes, algunos de los cuales también tocan instrumentos; intérpretes con tradiciones clásicas, con cuerdas, vientos, aerófonos andinos, charango, etc.; otros más latinoamericanos, con guitarras, guitarrón, bajo eléctrico, bandoneón; también habrán pianos, teclados, acordeón y una sección de percusión, que abarca todo el mapa rítmico latinoamericano, para hacer de nuestra fiesta un goce musical para nuestros oídos.

El pianista también fue director musical en la Vendimia 2013 y cuando le consultamos al respecto, nos dijo que para él la gran diferencia entre aquella presentación y esta son las composiciones que ha hecho, que son más de la mitad de la música, lo cual implica un trabajo creativo muy grande.

“Lo nuevo, además, es todo el aprendizaje que he tenido este año de arreglar, el conocer e ir aplicando mi conocimiento en este tiempo que ha pasado. Además, he madurado. Ahora, hay cosas mejores, en aquella hubo muchos sueños por cumplir, era muy emocionante todo. Ahora, estoy tratando de buscarle la emoción, pero siendo acotado y haciendo las cosas más finas”, nos decía Mario.

El miércoles comenzaron probando sonido y arreglando la cuestión técnica, ahora arrancaron con los ensayos generales formales, en la sala Tulián del Julio Le Parc, de donde saldrá la magia musical para disfrutar a pleno la fiesta máxima de los mendocinos.

GALERIA