Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 10.000 chicos completaron el período de adaptación a la secundaria


Los chicos que este año inician esa etapa educativa concurrieron a la nueva escuela antes del comienzo de clases.

Aunque las clases oficialmente comenzarán el próximo 5 de marzo, los ingresantes a la secundaria realizaron durante esta semana el período de ambientación al nuevo nivel educativo. Desde el lunes 19 de febrero hasta este a viernes, cerca de 10.000 alumnos de primer año llevaron a cabo actividades de adaptación a esta etapa escolar.

Este jueves, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, remarcó la importancia del período de ambientación frente a más de cien chicos que comenzaron a cursar en la Escuela N°4-82 José P. Dávila. El funcionario destacó que el acompañamiento de los padres es fundamental en este proceso.

Respecto de la necesidad de una instancia de esta naturaleza, el director de Educación Secundaria explicó que “para los chicos no es tan fácil adaptarse de la escuela primaria a la secundaria. Es un proceso que les lleva todo el primer año, por eso se realiza este tipo de actividades, para que se puedan adaptar más rápidamente. Y año a año se va mejorando: cada vez hay más apoyo, más acompañamiento. Estos últimos tres años ha ido mejorando, eso se nota en todas las escuelas de la provincia. En este momento, hay más de 10.000 chicos en esta instancia”.

Por su parte, la supervisora de la Sección 1 de Capital, Cristina Deamici, hizo hincapié en la presencia de los padres. “Muchas veces, los padres piensan que al pasar de primaria a secundaria su hijo ya creció y que se lo puede dejar un poco más sólo, y en realidad es al revés, porque para el chico es una nueva etapa donde tiene que reestructurar su vida y sus actividades. Por eso, la participación de la familia es fundamental, ya que el padre puede ayudar en el orden de sus tareas, en la organización de sus horarios y las actividades alternativas, y que colabore a que el chico mantenga un orden en sus estudios”.

“Los padres deben acompañarlos viendo sus carpetas, revisando las actividades, consultando con los docentes y haciéndose presentes en la escuela, ya que muchas veces el chico tiene temores que no siempre los comenta”, dijo la supervisora.