Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MÁS DE 10 MIL PRODUCTORES SE BENEFECIARÁN CON TASA CERO


Para acercar esta excepción a los productores, la DGR adaptó la normativa de la ley impositiva a través de algunas modificaciones. En Mendoza donde las exenciones comenzaron en enero de 1994 existen cerca de 350 actividades que no pagan este impuesto provincial que grava la actividad económica.

La medida beneficia directamente a los pequeños productores de la Provincia de Mendoza, principalmente a lo pequeños viñateros, olivicultores, horticultores, etc., que cuando venden  su producción les retienen este impuesto en la liquidación.

“Nosotros incluimos en la ley impositiva como un primer paso tratar de definir un beneficio especial de tasa cero para estos productores porque no es la tasa común. Sin embargo, van a tener el mismo beneficio en cuanto a la exención y la constancia”, indicó Alicia Chacón, titular de la DGR.

Según Chacón se está dando una respuesta a sectores que estaban con problemas de informalidad sumados a las contingencias climáticas.  “Pueden tener la tasa cero productores de hasta 10 ha. cultivadas que en conjunto se les condona la deuda de ingresos brutos por la actividad”.

Robinson Fernández, titular de la Dirección Pyme, indicó que para acceder a este beneficio, los productores tienen que “estar al día” con los impuestos patrimoniales y no tener deudas de automotor e inmobiliario. “Veíamos que los pequeños productores por no conocer y no tener asesoramiento sobre la ley impositiva no se enteraban de este beneficio”.

“Ahora le pedimos que tengan al día o regularizado patrimoniales. En el caso de estos productores se les pide que tengan la deuda hasta el 2009 regularizada y que tengan al día los impuestos de este año. Pretendemos que cumplan los requisitos de tasa cero para este año y ahora en más ya tenerlo regularizado”, agregó Chacón.

Según Fernández, se calcula, a través del Registro Único de la Tierra (RUT) que podrán ser beneficiados más de 10 mil productores que abarcaría esta exención.  “Estamos hablando de alrededor de un 50% de productores de menos de 10 ha. cultivadas”.

Fuente: prensa Producción