Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 100 bibliotecarios de Mendoza participaron en el Encuentro Regional Anual


La jornada se desarrolló en la Sala Elina Alba y hubo varias presentaciones, mesas de diálogo y referentes destacados a nivel nacional.

Con el lema “Érase una vez una biblioteca… Encuentro de bibliotecarios, tiempos de transformación”, este viernes más de 100 bibliotecarios de Mendoza formaron parte del Encuentro Regional de Cuyo. Se llevó a cabo en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

En la jornada, articulada por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Escuelas, participaron, entre otros, de Celia Chaab, directora de Evaluación Educativa de Dirección General de Escuelas (DGE); Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, y Santiago Kalinowski, quien expuso sobre diccionarios en español.

“Antes, las bibliotecas eran siempre espacios secretos, donde había textos que no podían ser leídos por cualquiera, reservados para aquellos que manejaban el poder de la información. Hoy, las bibliotecas son espacios abiertos, pero los chicos han perdido el sabor de la magia que en ellas se encuentran, justamente por los hipertextos que elaboran en las bibliotecas virtuales, donde no se abren muchos libros, sino muchas ventanas. Por eso el desafío actual es recuperar al lector de las bibliotecas gráficas y escritas”, expresó Chaab en la apertura del encuentro.

Expusieron también Carolina Pinela, referente bibliotecológico BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) de San Luis, sobre “Bibliotecas escolares: pensando en el pasado, el presente y el futuro”; Elba Kirby, referente bibliotecológico de San Juan, sobre “La contribución de la Biblioteca Escolar a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, y la profesora Adriana Osorio, quien presentó el “Tren de la lectura”.

Perrone manifestó:  “No nos damos cuenta cómo la tecnología cada vez nos invade más, y la forma de permanecer ‘humanos’, ante ese avance, es la defensa de la biblioteca, de la libertad de la lectura y del pensamiento personal”.

Se conformó además una mesa de diálogo a cargo de Celia Chaab, con la participación de todos los disertantes, y Marta Babillón, directora de la Biblioteca San Martín.

Antes del cierre del encuentro, se destinó el último bloque para narraciones de cuentos.