Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 100 familias de Maipú recibieron su vivienda tras una larga espera


Después de esperar durante muchos años por una respuesta a sus necesidades habitacionales, esta mañana 108 familias maipucinas pudieron concretar el anhelado sueño de la casa propia.

Se trata del barrio Parque Norte, que albergará entre sus vecinos a 58 grupos familiares que estaban asentados en los terrenos linderos al barrio.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro Martín Kerchner, en representación del Ejecutivo provincial, al que acompañaron el intendente Alejandro Bermejo y el titular del Instituto Provincial de la vivienda (IPV), Damián Salamone.

También estuvo presente el subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, que se mostró agradecido de poder compartir este momento a partir del cual las familias podrán comenzar un nuevo proyecto de vida.

“Tener una casa propia, con un domicilio, con calle y número, es dignificar a las personas”, manifestó Amaya en su discurso. Además, recordó que al inicio de la actual gestión en todo el país había más de 60.000 viviendas paralizadas que se pudieron reactivar e ir finalizando. “Hoy ya hemos entregado más de 20.000 de esas viviendas y podemos decir que tenemos alrededor de 100.000 nuevas casas en ejecución, concluyó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro Kerchner agradeció el apoyo económico que aportó la Nación para poder reactivar las obras en Mendoza, y que también se pudo realizar gracias al ordenamiento en el pago de las deudas. “Gracias a todo eso, hoy podemos entregar este barrio, con hermosas viviendas, que será responsabilidad de los vecinos cuidar y transformarlas en un hogar”, finalizó.

El intendente Bermejo también se disculpó por la demora que tuvieron que soportar los vecinos y se mostró feliz por estar entregando estas viviendas a familias que vivieron durante mucho tiempo en condiciones inhumanas.

El barrio Parque Norte, ubicado en el distrito de General Gutiérrez, se ejecutó con financiamiento nacional y su contraparte provincial, en el marco del Programa Techo Digno. La empresa a cargo de la obra fue BGP SA, con una inversión de más de $67 millones.

Todas las casas entregadas fueron construidas con el sistema tradicional. Poseen dos dormitorios, estar comedor, cocina, baño y lavadero. De las 108, tres fueron adaptadas a las necesidades especiales de familias con miembros con algún tipo de discapacidad.

Características de la obra

Los muros exteriores están construidos en mampostería y revocados en ambas caras con texturado plástico. Los muros interiores son de placas de yeso y están terminados con pintura látex. En baño, cocina y lavadero se ha realizado revestimiento cerámico. La estructura del techo es de losa alivianada y pisos cerámicos en toda la vivienda. El baño cuenta con equipamiento completo.

El emprendimiento cuenta con obras de urbanización: perfilado y compactado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes, rampas en esquinas y forestación.

Además, se ejecutaron las redes de agua, cloacas, electricidad y gas, con las correspondientes conexiones domiciliarias.

GALERIA