Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de $112 millones para mejorar el hábitat de cuatro barrios en Rivadavia


Arrancan las obras correspondientes al Proyecto Almirante Brown Sur, que beneficiará a cerca de 400 familias de la zona Este.

Este viernes 9 se formalizó el inicio de las obras que se ejecutarán con financiamiento de la Nación en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Se ejecuta a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y pretende mejorar el acceso integral al hábitat con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

En el acto, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal, estuvieron presentes el ministro Martín Kerchner, el intendente Miguel Ángel Ronco y el titular del IPV, Damián Salamone, junto a los vecinos, que se mostraron felices por el comienzo de este proyecto que ansiaban hace muchos años.

En esta oportunidad, 392 familias podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a la intervención del Estado, que con una inversión de más de 112 millones de pesos, llegará a los sectores más necesitados.

“Esta obra significa  mucho más de lo que es. Poder dotar a casi 400 familias de infraestructura y servicios, redes y mejoramiento de espacios públicos es algo que va transformar la calidad de vida de toda la comunidad, y por supuesto de los niños, que son el futuro de esta población”, expresó Salamone.

“Hay familias que hace más de 30 o 40 años que viven en este lugar y es una alegría poder compartir este momento con ustedes”, finalizó el titular del IPV.

“Acá van a tener su propio barrio, disfrútenlo, porque hoy es una realidad, hay miles de argentinos que no tienen esta suerte. Hoy en Mendoza estamos haciendo 12 obras de Hábitat”, comenzó diciendo el ministro Kerchner.

“Acá se van a invertir más de 120 millones de pesos. Eso va a hacer que tengan agua, cloacas, calles derechas, que tengan cunetas y para que cuando llueva los chicos puedan ir a la escuela sin meterse en el barro”, anunció.

Finalmente, el ministro le pidió a la empresa ejecutora de la obra que cumpla con los plazos, “para que dentro de un año y medio podamos estar de vuelta en este lugar inaugurando un hermoso barrio donde los chicos crezcan sanos, fuertes y tengan futuro”, concluyó.

Características de la obra

Este proyecto, que se licitó en 2017, se adjudicó a la UTE Omega Traders SA-Cartagena Ruiz SRL y abarca el área comprendida por las calles Chañar, ruta provincial 67, calle San Isidro y Almirante Brown, 700 metros al sur de la plaza distrital

La obra, que deberá ejecutarse en 18 meses desde la firma del acta de inicio, prevé la intervención de los barrios San Isidro Sur, Brandsen, y La Ramada I y II.

Algunas de las obras de infraestructura pública y urbanización que deberán ejecutarse son:

  1. Red de agua potable en barrio San Isidro Sur, incluyendo conexiones domiciliarias y el completamiento de la red de agua y conexiones existentes en el barrio Brandsen.
  2. Red completa de cloacas y conexiones domiciliarias en los barrios San Isidro Sur y Brandsen, incluyendo los ramales internos correspondientes al Polideportivo Municipal ubicado entre los barrios.
  3. Completamiento del sistema de desagües pluviales superficiales en el barrio Brandsen, y se ejecutará el sistema nuevo en el barrio San Isidro Sur, incluyendo alcantarillas y acequias.
  4. En la red vial se efectuará la traza total de las calles del barrio San Isidro Sur y el mejoramiento de algunas calles en el barrio Brandsen. La terminación se realizará con material estabilizado y enripiado.
  5. Se ejecutará una red de media tensión y una subestación transformadora en el barrio San Isidro Sur, la red de baja tensión y el alumbrado público se completará en el barrio Brandsen y se realizará nueva en el barrio San Isidro Sur.
  6. La red peatonal se completará en el barrio Brandsen y se intervendrá completa en el barrio San Isidro Sur. Se realizarán veredas de hormigón y losas de ochava en las esquinas, puentes vehiculares y peatonales.

Respecto de las obras de equipamiento comunitario, se prevé la construcción de un SUM en el barrio San Isidro Sur, de 110 metros cuadrados cubiertos. También se colocarán contenedores, señalética y arbolado público, como parte de las obras de equipamiento urbano. En el marco de estas obras, se prevé el mejoramiento de los espacios verdes de los barrios Brandsen y La Ramada I, pero también se crearán nuevos espacios verdes en el SUM del barrio Brandsen y en el NIDO del barrio San Isidro Sur. Y se construirán dos playones deportivos, uno en el barrio Brandsen y otro en el San Isidro.

Las obras complementarias comprenderán la ejecución de un nexo de agua desde el barrio hasta Almirante Brown y San Isidro. También se realizarán dos nexos de desagües pluviales, a los extremos de ambos barrios, un nexo peatonal con tratamiento de paseo parquizado en canal marginal. Se ejecutará un Nexo Cloacal de PVC, que servirá al barrio Brandsen, a los sanitarios del Polideportivo Municipal, y al barrio San Isidro Sur. Finalmente, se construirá una estación elevadora, que conectará el nexo cloacal con la red cloacal existente.

Por último, el proyecto también incluye la construcción de 12 viviendas nuevas para la relocalización de familias del sector, con superficie cubierta de 58 metros cuadrados. Y se ejecutarán 144 núcleos sanitarios en el barrio San Isidro Sur.

GALERIA