Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 120 personas participaron del encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología


La Enoteca fue el espacio donde se articularon conocimientos, recursos y líneas prioritarias para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en pos de mejorar la calidad de vida y la competitividad sistémica.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, coordinó el encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca.

Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y del sector académico público y privado, el encuentro tuvo por objetivo articular conocimientos, recursos y líneas prioritarias para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en pos de mejorar la calidad de vida y la competitividad sistémica.

“Fue una jornada muy intensa y muy productiva, con contenidos estratégicos para Mendoza. Realmente fue muy importante la participación de funcionarios, representantes de instituciones nacionales, académicas, municipios y cámaras”, remarcó Federico Morábito, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

El funcionario destacó que estos espacios son parte de los ejes en los que se va a seguir trabajando debido a que, sobre esta diversidad, se construye la fortaleza de las políticas públicas obteniendo mejores resultados en territorio de cara a las necesidades de la ciudadanía.

“Esta articulación nos permite enfocarnos en objetivos y procesos ágiles, dinámicos y consensuados entre el sector privado y el público. Esta mirada interdisciplinaria debe tener como fin único la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, un impacto positivo en la disminución de las brechas en cuanto a desigualdades, la eficiencia en el uso de recursos y el logro de resultados”, añadió Morábito.

Por otro lado, el titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico hizo hincapié en la necesidad de poner la mirada en las mejoras de la competitividad sistémica. A su entender, debe ser un rol de cada uno de los actores tanto del sector público y el privado que permita competir de manera sostenible y que esto sea un puntapié para que Mendoza se vincule mucho mejor con el mundo.

“Pensar que los recursos que se destinan al sector se sacan a todo lo que implica el atender necesidades básicas es un error. Tenemos que invertir porque eso nos va a permitir generar mejoras en la productividad, competitividad y mayor nivel de recursos disponibles para responder a las urgencias sociales que tenemos”, concluyó Morábito.

Por su parte, Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), remarcó: “El encuentro reúne a todos los referentes de los gobiernos provinciales. Esta es una reunión previa a una asamblea que se realizará a través del consejo nacional. En esta oportunidad, trabajamos en líneas estratégicas donde no solamente se analicen las demandas sino priorizarlas y, por otro lado, articular con los distintos sectores que tienen capacidades ya instaladas y sobre todo conocimiento”.

“Los objetivos se han logrado. Hemos contado con una participación muy plena con propuestas muy interesantes y hemos sentado las bases para un nuevo encuentro donde se podrán establecer los aportes que puede hacer esta región al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, añadió Colombo.

Claudio Galmarini, director del INTA Centro Regional Mendoza-San Juan, destacó que este espacio es fundamental para compartir visiones de los distintos sectores en cuanto a demandas, problemas y oportunidades a encarar: “El paso siguiente es cómo compartir recursos humanos y económicos para fijar prioridades. Es clave articular con otros sectores para lograr un uso eficiente de los recursos. En definitiva, contribuir a resolver los problemas de la región y sobre todo de la gente”.

 Sobre el Cofecyt

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología trabaja con la Provincia y las instituciones que impulsan desarrollos científicos. Con estas iniciativas se concretan novedosos proyectos locales que abarcan desde astronomía hasta bioinsecticidas y reciclado de agua.

Gracias a estos programas y al trabajo conjunto con el Gobierno local, Mendoza ha pasado a primer plano en materia de ciencia, ya que se han concretado desde estudios para desarrollar métodos biosustentables de control de plagas en cultivos hasta proteínas para alimentos balanceados extraídas de plumas de pollo.

Gracias a este programa también se han concretado acciones para aprovechar el agua residual o estrategias de innovación en vitivinicultura.

Para más información, ingresar a www.argentina.gob.ar/cofecyt.

GALERIA