Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 1.300 partidas digitales solicitadas a dos meses de su implementación


En diciembre, se solicitaron 629 partidas digitales, a través del sistema on-line partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

En los dos meses de implementación del sistema on-line, se solicitaron 1.315 partidas digitales; en noviembre, 686, y en diciembre, 629.

Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas informaron que se solicitaron 1.315 partidas digitales desde su implementación al 27 de diciembre, a través de www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, en el marco del plan de modernización del Estado que lleva a cabo el Gobierno de Mendoza.

Cabe recordar que la obtención de partidas digitales le permite al ciudadano realizar el trámite completamente digital y obtener las partidas en 24 horas hábiles, a través del sitio oficial www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar por aquellas personas que tengan un interés legítimo

¿Cómo es el trámite?

Los ciudadanos pueden solicitar su partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrán pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores, de su hermana/hermano, de sus abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y de su cónyuge o conviviente, es decir, las líneas ascendentes y descendentes. Además, deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza.

La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su partida en la Provincia de Mendoza puedan obtenerla en 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción. El pago podrá realizarse con visa crédito o visa débito.

Verificación de la firma digital

Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas explicaron que en el momento en que le llega al ciudadano la partida, la descarga digitalmente, ya que viene con la firma digital con un token. El token es la firma digital que tiene el oficial público y está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), ente responsable de otorgar la firma digital.

Es importante resaltar que la partida digital que está en la web o en el teléfono está firmada y al imprimirse se quiebra la firma digital, por lo que debe procederse como si fuera el acta papel, es decir, al presentarse el ciudadano en cualquier organismo que solicita la partida hay que llevar el original y una copia. El original es un instrumento público y no es necesario dejarlo en los organismos y, en el caso de las partidas digitales, el original está en el celular por lo que se puede mostrar o enviar desde la web.

Hay que destacar que se desarrolló un sistema para todos los organismos que soliciten la digitalización y, de ese modo, obtienen la validez de esa acta presentada.