Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 40 familias de Las Heras celebraron la entrega de sus nuevas casas


Autoridades nacionales provinciales entregaron 46 viviendas del barrio Providencia II, en El Challao.

El director Nacional de Viviendas Sociales, Ramiro Masjuán; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner; el titular del IPV, Damián Salamone, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, entregaron hoy las nuevas viviendas del barrio Providencia II, ubicado en El Challao.

La obra fue ejecutada por dos empresas, puesto que hubo que llamar a una nueva licitación luego de que se paralizara la tarea a mediados de 2015. CONIAR SRL trabajó entre 2013 y 2016 y COEF-Antares SA se hizo cargo de la construcción entre 2017 y 2018.

En el acto de entrega de las viviendas, el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuán, destacó: “Hemos trabajado en recuperar las obras y este es un ejemplo. Cuando comenzó la gestión de Damián Salamone y el Gobernador Cornejo esta obra estaba paralizada, pero lograron reiniciarlas para poder llegar a hoy a este día, con estas viviendas ya terminadas para entregárselas a los nuevos vecinos”.

En la misma línea, Kerchner señaló que “este barrio que debía estar terminado en 10 meses, demoró 5 años en construirse, siendo que en la provincia hay barrios que comenzaron a construirse hace un año y ya han sido entregados”. El ministro pidió disculpas “por la demora y porque seguramente se podrían haber hecho muchas más casas con lo que se terminó gastando en terminar estas viviendas”.

“Nuestro compromiso con los mendocinos es hacerles saber que va a haber trabajo todos los días, para que sigamos entregando viviendas, para que Mendoza Construye, el nuevo plan provincial, siga avanzando y sumándose a las más de 3.000 casas que estamos haciendo con la Nación. Y así que más mendocinos disfruten de la posibilidad de acceder a su propia casa”, finalizó Kerchner.

Detalle de la cantidad de viviendas

Se entregaron 44 viviendas de 57,57 metros cuadrados, con 2 dormitorios y 1 baño (prototipo IPV1); 1 vivienda de de 64,64 metros cuadrados, con 2 dormitorios y 1 baño (prototipo IPV2) y 1 vivienda de de 74,58 m2, con 3 dormitorios y 1 baño (prototipo IPV1 ampliado).

Características de la construcción 

La construcción es de tipo tradicional. Los muros exteriores son de ladrillón y las divisiones interiores entre dormitorios y hacia el comedor son de tabiquería liviana (durlock). La estructura de techo está conformada por losa alivianada.

La terminación interior es de yeso, tanto en cielorraso como en paredes; cuenta con pisos cerámicos y zócalos en la totalidad de las viviendas, revestimiento cerámico de las paredes de baño y por encima de la pileta de lavar en lavandería como en sobre mesada de cocina.

Las paredes están terminadas con revoque grueso con textura en la parte exterior. Desagües a cámara séptica y red de cloacas.

La mesada es de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, cuenta con pileta de acero inoxidable en cocina, y en el baño, inodoro, bidet, lavamanos, accesorios y grifería.

En lavandería con pileta de lavar de PVC, grifería de bronce. La instalación eléctrica tiene cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico.

Cuenta con instalación de gas conectada a red de gas. En cuanto a la carpintería, en ventanas es de aluminio, en puertas está conformada por marcos de chapa y hojas de chapa inyectada con poliuretano para las exteriores, mientras que en interiores las puertas son en placas de madera (dormitorios y baño).

Las viviendas están pintadas interiormente al látex (muros, tabiques y cielorraso), las puertas y sus marcos están pintadas con esmalte sintético, mientras que exteriormente se cuenta con pintura completa texturada al látex y el zócalo exterior tiene además una protección adicional a base de poliuretanos.

El emprendimiento tiene enripiado de calles, cunetas revestidas de hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación.

En el barrio se realizaron las redes de agua, cloacas, gas y eléctrica con luminarias. Además, los nexos de cloacas y de gas. Por último, se revistieron de hormigón armado 150 metros del canal Boulogne Sur Mer.

GALERIA