Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 40 mil personas disfrutaron de “Semana Federal”


Hasta el 19 de febrero,  a partir de las 20,  mendocinos y turistas podrán disfrutar de la mejor música,  puestos de comida y  artesanos en el Prado Español del Parque Gral. San Martín.

Semana Federal, organizado por el Ministerio de Cultura, en el marco de Verano Vendimia, reúne lo más representativo de Mendoza en diversos aspectos. La Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, destacó “Estamos viviendo la última edición de Semana Federal de la gestión, se ha logrado a lo largo de este tiempo, plantear espacios para los artistas desde el atrás de escena, cubriendo los espacios necesarios, de comodidad en un lugar muy bien planteado.

Los artistas que se encuentran una vez al año, en este tipo de ciclos, que hacen honor a nuestras raíces, con todas sus expresiones y lograr poner en escena  todas las virtudes de nuestra provincia, por eso se llama Semana Federal. Y en esta edición en particular hemos hecho hincapié en homenajear a los grandes músicos que han hecho la historia de la música popular de mendocina. Y saber que hemos puesto mucho trabajo, empeño y respeto por el trabajo de todos los hacedores culturales de Mendoza y también a todo el público que nos acompaña”, sostuvo la funcionaria.

El predio consta de 238  stands pertenecientes a  los 18 departamentos provinciales, emprendedores, stands de información y promoción regional, institucional y cultural de Mendoza y demás actividades se podrán disfrutar en el Prado Español.

Homenajes

 En la noche del domingo, se vivió un momento especial, en el  escenario del Prado Español. El ciclo “Semana Federal”  realizó un Tributo  a Cacace Aliaga, embajadores de la música de cuyo,  sentido homenaje a Mariano Cacace, recientemente fallecido. Considerados referentes a nivel Nacional de la Música de Cuyo, con una trayectoria ininterrumpida de 33 años.

Fabiana Cacace, hija y parte de la agrupación musical, expresó  “Es un homenaje muy especial a los tres meses de su partida, compartiendo el escenario junto a los que hemos transitado los caminos de Cacace Aliaga, y con amigos y colegas que mi padre quería mucho y admiraba, haremos parte del repertorio del legado que nos dejó mi padre”.

Uno de los momentos emotivos del tributo, la imagen y vos de Mariano Cacace junto a toda la agrupación cantando “Señora Tonada”. Los artistas invitados que interpretaron  parte  del repertorio de Cacace Aliaga, junto a la banda de músicos: Jorge Sosa, Carlos Palorma, Juanita Vera, El viñatero cantor,  Yolanda Navarro, Armando Talquenca, Oyarzábal Navarro. Todos estos prestigiosos artistas, rinden tributo a Cacace Aliaga.

Malambo

El malambo se hizo presente con la agrupación de baile “Estilo Federal”, Alexander López, músico de la formación de baile, contó “La felicidad de poder estar en esta Semana Federal compartiendo el premio logrado en Cosquín y en el Festival Nacional del Malambo como embajadores mendocinos, un orgullo poder mostrar en el escenario Hilario Cuadros, los logros alcanzados”.

 

Tercera  Edicion Vendimia federal 2015

 

Músicos

 El domingo el  dúo Romero-Budini, juntaron sus guitarras y voces para recuperar la identidad  ancestral del artista popular. “Este año tiene una connotación muy particular, por dos partes, primero porque acompañé como músico en el tributo a Mariano Cacace y en segundo lugar porque este año formamos parte de esta grilla de artistas mendocinos en Semana Federal por primera vez como el Dúo Romero Budin, que es una propuesta que venimos llevando adelante hace tiempo con Carlos Romero, con temas propios, música de la rioja y sobre todo música cuyana, que es lo que nos caracteriza”, destacó Pablo Budini.

El dúo mendocino Orozco-Barrientos transitó todo su cancionero, con sonido cuyano y universal,  Barrientos dijo “es un honor siempre tocar en nuestra provincia y es muy especial en Semana Federal, donde uno se encuentra con músicos y amigos de todos los lugares de la provincia, sobre el escenario haremos un repaso por toda la música que venimos realizando.”

Humor Federal en la noche del lunes

Franklin Henríquez, integrante del dúo Los Cumpas, dijo “es una alegría enorme poder hacer humor en el escenario de Semana Federal, hemos participado otras veces y cada vez más el público se hace eco de esta maravillosa integración cultural, de sentir en la gente la sensación de que quiere pasarla bien, donde viene la familia a reunirse, es parte de la historia, y sobre todo ver a tanta gente joven que se prepara para dar lo mejor. Y nosotros al subir al escenario, sabemos llevar una rutina rápida y elaborada, donde la improvisación sale de algún comentario, pero es un show ya pensado”.

 

Emprendimientos en Semana Federal

La semana federal le ofrece a mendocinos y turistas la oportunidad de mostrar quienes somos, en todo el territorio provincial. Los municipios de toda la provincia despliegan su cultura musical, artesanal y gastronómica, su identidad y raíces.

Gustavo Ferranti, emprendedor de dulce comentó “es una experiencia increíble poder mostrar y ofrecer nuestros productos en este espacio, que tienen una elaboración totalmente artesanal y casera con frutos de estación.”

Walter Falgueyrette, productor de vino, “estamos muy contentos ya que la gente se acerca a probar el vino, conversa y consulta sobre nuestro producto y estar en Semana Federal es una oportunidad muy importante para poder hacernos conocer”.

Debido a las inclemencias climáticas, De Nuevo Dúo, Ecos del Ande, Roberto Mercado, Los Algarrobeños, Duo Reynoso- Torino y Los Chimeno no pudieron subir al escenario mayor de “Semana Federal”

 

Programación

 

MARTES 17/02

20:00  Apertura

20:15  Humor Trio Buena Onda

20:25  Ballet Aoniken y Matias Quiroga

20:45  Los Jóvenes del Folclore

21:15  Ariel Fernandez

21:45  Humor Trio Buena Onda

21:50  Delegación artística de San Rafael

22:40  Delegación artística de Rivadavia

23:30  Delegación artística de Las Heras

00:20  Humor Trio Buena Onda

00:25  Recurso Humano

01:00  Anabella Zoch – Gira Revolución del Amor

 

MIERCOLES 18/02

20:00  Apertura

20:15  Humor Duende Salteño

20:25  Ballet Mayor Tango y Ballet Jose Hernández

20:35  Brenda Roggerone

21:00  Grupo de Mi Tierra

21:30  Humor Duende Salteño

21:40  Delegación artística de Malargüe

22:30  Delegación artística de Tupungato

23:20  Delegación artística de La Paz

00:10  Humor Duende Salteño

00:20  ¡Hágase el verde! Homenaje a Manuel “Nolo” Tejón y Magda De Merolis

01:00  Trio Vaccari-Ceverino-Chavero

 

JUEVES 19/02

20:00  Apertura

20:15  Humor Hector Gil

20:25  Delegación “Ha Florecido mi pueblo”

20:45  Los Juanes

21:20  Humor Hector Gil

21:30  Delegación artística de Santa Rosa

22:20  Delegación artística de Junín

23:10  Delegación artística de Lavalle

00:00  Humor Hector Gil

00:10  Grupo Racimos

00:50  Las Nuevas Cantoras de Cuyo

01:30  Montuelle Duo

–