Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 50.000 alumnos secundarios disfrutaron de los Intercolegiales 2017


Los estudiantes del nivel secundario de escuelas orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada, jugaron durante la semana pasada las finales provinciales de vóleibol, balonmano, futsal y básquetbol.

La Dirección General de Escuelas (DGE) impulsó, a través de la Coordinación de Educación Física, y junto con la Subsecretaría de Deportes de la provincia, los Juegos Intercolegiales 2017.

Las competencias se desarrollaron en el marco del Programa Deporte Escolar en las sedes de los polideportivos municipales y en clubes de la provincia en los 18 departamentos .

El programa tiene como destinatarios a los estudiantes de 13 a 16 años y busca la promoción y participación de los jóvenes en el deporte. Ninguno de los participantes puede estar federado en el deporte en el que participa, ya que el programa apunta a sumar interesados a la práctica deportiva organizada.

“Entendemos a la práctica deportiva dentro del ámbito de la educación como camino para promover objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y la inclusión”, explicó el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio. El funcionario aclaró que a lo largo de los encuentros deportivos de las distintas etapas, se implementó el uso de las tarjetas verdes, y al finalizar el torneo se entregó la copa “Juego Limpio” a los equipos que resultaron evaluados positivamente por el resto de los jugadores en cada deporte.

Giorgio realizó un reconocimiento muy especial a todos los profesores de Educación Física de las escuelas intervinientes, quienes cotidianamente incentivan y acompañan a sus alumnos en el camino de la actividad física y vida saludable. También agradeció a los directivos y supervisores “por el apoyo y acom­pañamiento brindado para que sus alumnos pudieran vivenciar esas experiencias que sólo el deporte les puede brindar”.

Cronograma

La primera instancia de las finales tuvo como protagonista al balonmano, en el centro deportivo de la UNCuyo y en el Polideportivo Ribosqui de Maipú, donde resultaron ganadores del primer puesto y de la  Copa Challenger las escuelas representantes de Malargüe. En damas, la escuela Técnica Industrial Minera 4-018, y en caballeros, la PS-164 San José.

El segundo lugar de damas fue para la escuela Niño Jesús P-036 de Tunuyán; el tercer puesto, para el Normal 9-003 de San Rafael. Mientras que el cuatro puesto y la Copa Juego Limpio fueron para la Escuela de Educación Técnica de General Alvear.

En varones, las posiciones resultaron: segundo, el equipo del Colegio de Agricultura de Alvear; en tercer lugar, la Escuela PS 164  San Antonio de San Rafael, y cuarta la Escuela PS 205 Instituto San Carlos de este departamento, que además obtuvo la Copa Juego Limpio.

En la segunda jornada, se disputaron los partidos de vóleibol en el Club Pacífico de Ciudad y en el Polideportivo Municipal de Luján. En este deporte, las escuelas que resultaron ganadoras fueron de San Rafael en ambas categorías.  La Escuela 4-015 Técnica Agropecuaria Soseizo Hashi, de Real del Padre, en  mujeres, y la Escuela  Técnica Química 4-017 Bernardino Izuel, de Villa Atuel, en caballeros, lograron el primer puesto y recibieron la  Copa Challenger.

En damas, las posiciones finales fueron: 2º puesto, Escuela Agricultura de General Alvear; tercer puesto,  Instituto María Goretti de Mayor Drummond, Luján, y 4º puesto, la Escuela 4-204 Miguel Natalio Firpo, de Eugenio Bustos, San Carlos. La Copa Juego Limpio la obtuvo la escuela alvearense.

En la otra categoría obtuvieron el 2º puesto los jugadores de la escuela Santo Tomás Moro, de General Alvear; 3º, el Instituto Secundario Malargüe, y la Copa Juego Limpio fue para la Escuela Nuestra Señora del Huerto, de San Carlos.

El  básquetbol fue incluido en este ciclo 2017 del Deporte Escolar, y convocó a cientos de estudiantes. Resultaron ganadoras de la Copa Challenger las alumnas de la Escuela PS 182 Instituto San Martín, de General Alvear, y el Instituto Godoy Cruz Antonio Tomba en masculino.

La Escuela 4-035 Julia S. de Ceja, de Tunuyán, obtuvo el 2º lugar; el Instituto Virgen del Carmen de Cuyo de  Maipú, el 3º en damas. En el caso de los caballeros, el 2º puesto fue para  la Escuela 4-113 Barraquero de Alvear, 3º para la Escuela 4-093 Presidente Roca de San Martin, y 4º lugar y Copa Juego Limpio para la Escuela 4-079 Sarmiento de Tupungato.

Los intercolegiales 2017 cerraron los encuentros deportivos con las finales futsal, que este año tuvieron como novedad  la incorporación de la categoría las damas. Resultaron campeonas las alumnas de la Escuela P-074 Compañía de María de Tupungato; el 2º puesto fue para la Escuela 4-069 Alfonsina Storni de Maipú; el 3º puesto fue para la Escuela 4-063 Leloir, del paraje La Guevarita de Villa Atuel, San Rafael, quienes también se llevaron el trofeo Juego Limpio, y el cuarto lugar  la Escuela 4-082 José Dávila de Las Heras.

En jóvenes, obtuvo el primer puesto la Escuela de Agricultura  de General Alvear; el 2º lugar fue para la escuela 4-120 José de San Martín; el tercer puesto, para la Escuela  4-067 Osvaldo Borghi,  y el trofeo Juego Limpio por buen comportamiento fue para la Escuela 4-122 República Italiana, de Tupungato.

GALERIA