Más de 50 aves silvestres fueron rescatadas del cautiverio ilegal


El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio particular tras evidencias recabadas por investigadores del Departamento de Fauna.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a efectivos de la Policía de Seguridad Rural, realizó un procedimiento en un domicilio particular de Rodeo del Medio. Se secuestraron allí más de 50 aves de la fauna silvestre que se encontraban en cautiverio ilegal.

Entre las especies rescatadas se encontraron siete cuchillos, cardenales amarillos, cardenales copete colorado, vira vira y reina mora. Además, se secuestraron tramperos, jaulas y transportines utilizados para cometer los ilícitos. En cuanto a las multas, varían dependiendo de la especie. En el caso del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), pueden ir desde $13.335 a $133.350.

Se destacó durante el operativo la presencia de gran cantidad de Siete Cuchillos, una especie que se encuentra amenazada por la presión de caza intensiva para su comercialización ilegal y por otro lado el hallazgo de dos Cardenales Amarillos, especie en peligro de extinción. Ambas especies, junto a otras, integran un listado de ampliación de Monumentos Naturales Provinciales, este se encuentra en la legislatura provincial para su tratamiento.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la Fauna Silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4252090 o al 911.

GALERIA