Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 50 espacios para disfrutar de las artes visuales y el patrimonio


Pinturas, esculturas y fotografías de referentes mendocinos y del mundo se suman a elementos y documentos expuestos en museos de toda la provincia.

Hace pocos días finalizó la Semana de los Museos y, en este marco, la Secretaría de Cultura lanzó un mapa actualizado de espacios dedicados a las artes visuales, la historia y la arqueología. Se trata de museos municipales o dependientes de Cultura, que funcionan como una verdadera red provincial.

Dentro de muy poco tiempo reabrirán sus puertas el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. Estos dos importantes espacios están siendo restaurados, para volver a brillar con todo el esplendor que los caracterizó. No obstante, la provincia cuenta con decenas de posibilidades para disfrutar de las artes visuales, conocer la historia y el patrimonio de Mendoza.

Los imperdibles

Una de las grandes joyas dedicadas a las artes visuales es el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, en plena Ciudad de Mendoza. En Emilio Civit al 348 funcionan, desde el 28 de marzo de 2018, dos espacios en los que mendocinos y turistas pueden conocer un edificio histórico y otro moderno, con muestras de grandes exponentes.

La mansión fue construida por el genovés Víctor Barabino en 1912, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

El Museo Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial, puede visitarse de martes a domingos y feriados, de 10 a 19, con una entrada general de $50; estudiantes y jubilados, $30 y niños menores de 5 años no pagan entrada. Los martes la entrada es gratuita para todo público.

Otro de los flamantes sitios para la cultura mendocina es el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Rinde homenaje a un destacado fotógrafo mendocino, que, desde su aguda mirada, rescató a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas retrató de forma contundente tristes realidades, la injusticia social, pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea.

En la sede de la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad, se recuperaron las salas Pablo Sacchero y Eva Perón, también dedicadas a las artes visuales y donde se presentan muestras de manera casi permanente. Estos espacios fueron equipados con un nuevo dispositivo de iluminación, alfombras y pintura, lo que les permite recibir diferentes muestras de creadores locales y nacionales.

El Espacio Cultural Julio Le Parc y el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, se han convertido en nuevos sitios para recibir importantes exposiciones visuales. Albergaron muestras de Goya, Guayasamín, Dalí, entre otros grandes artistas.

El Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) Sur, queda en Mitre esquina Libertador, de San Rafael y ofrece, de manera permanente, muestras, espectáculos y conferencias, siempre con entrada libre y gratuita.

Para conocer la historia

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano está ubicado en el mítico edificio barco de las Playas Serranas del Parque General San Martín. En su interior conserva piezas fundamentales para conocer nuestras raíces. Presenta muestras permanentes y un acercamiento a elementos arqueológicos, que están al alcance del público en general y de investigadores especializados.

La antigua Escuela Mitre es la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, donde se realizan cursos, conferencias, charlas y exposiciones, referidas al patrimonio cultural de Mendoza. Se encuentra en el edificio de San Martín 22, de Ciudad, inaugurado el 3 de febrero de 1906, que formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en 1887  y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Se cerró definitivamente a mediados de los 90.

La antigua Escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por Decreto 1617 de 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral en 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios 1- 047, parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril de 2015.

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, tiene 135 años y funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de las piezas con los que cuenta como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884, y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo. Funciona en Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, de la Ciudad de Mendoza.

El Memorial de la Bandera está ubicado en el Centro Cívico de la Provincia. Consta de tres salas; en la primera se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. En la segunda sala, dos banderas realistas capturadas por el general San Martín en las batallas de la independencia, y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio en el cual se proyecta videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

Museos municipales

La Red Provincial de Museos Públicos se completa con los espacios que dependen de los 18 municipios mendocinos, pero que trabajan de forma permanente con la Secretaría de Cultura, a través de las direcciones de Patrimonio Cultural y Museos y Gestión Territorial.

Estos sitios invitan a descubrir nuestra historia y el talento de nuestros artistas visuales.

Son, en el Distrito Metropolitano, el Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas; Museo Histórico General San Martín y Museo Histórico de los Gobernadores; Centro de Interpretación Ruinas Jesuíticas de San Francisco; Museo Regional y Americanista; Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso; Museo Parroquial Virgen de la Carrodilla-Casa Solanillas; Museo del Área Fundacional; Anexo Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM); Colección de Ciencias Naturales José Lorca; Museo de la Facultad de Filosofía y Letras Prof. Salvador Canals Frau; Museo Universitario de Arte; Museo de Arte Sacro-Ceider; Museo de La Enología, Bodega Don Bosco; Museo del Vino San Felipe; Museo Nacional del Vino y la Vendimia; Solar Histórico Casa José Alberto de Ozamis; Estancia Molina Casa Las Bóvedas; Museo Histórico Policial Alguacil Mayor Capitán Don Gaspar Miguel Rulz De Rojas; Museo Ferroviario, de Godoy Cruz; Casa Museo Molina Pico; Museo Scout Mendoza Hno. Gris Cayetano Ponso; Museo Aeronáutico Mayor Jorge Osvaldo García; Campo Histórico El Plumerillo. Área Ambientada; Museo de Las Bóvedas de Uspallata.

En el Valle de Uco, Museo Histórico Regional Fuerte de San Carlos; Museo Histórico Militar, en Tupungato; Museo Sanmartiniano, de Tunuyán; Museo de Ciencias Naturales Nancu; Museo KILKA.

En el Sur provincial, encontramos el Multiespacio Bodega Faraón; Museo Municipal de Historia Natural Dr. Salvador Calatat; CRLDC. Museo Regional de Malargüe; Museo Institucional y de Ciencias Naturales del Valle de Las Leñas; Museo de Bellas Artes Omar Reina; Muestra Integral del Pasado Histórico de San Rafael Anexo Museo Historia Natural; Museo Municipal de Historia Natural; Museo Municipal Ferroviario; Museo Histórico Cultural y Centro de Artes Narciso Sosa Morales; Museo Histórico Militar de San Rafael.

En el Distrito Cultural Norte, podemos recorrer el Museo Histórico Municipal Cacique Corocorto; Museo de las Lagunas del Rosario; Museo Histórico y Natural de Lavalle; Museo de Sitio Capilla de la Asunción.

En el Este provincial, Museo Histórico Municipal Las Bóvedas, de San Martín; Museo Fray Antonio Aragón.

GALERIA