Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MÁS DE 500 DOCENTES SE CAPACITARON EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES “QUIERO SER”


El Ministerio de Salud puso en marcha por tercer año consecutivo el Programa Quiero Ser, en el marco de co-gestión entre Sedronar, de Presidencia de la Nación, el Plan Provincial de Adicciones, del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas.

El programa consta de 3 etapas: capacitación, monitoreo y evaluación-cierre. En esta oportunidad se realizó la etapa de capacitación correspondiente al año 2010 en la escuela Patricias Mendocinas con docentes de los departamentos Guaymallén y Ciudad. Luego se continuará trabajando durante tres semanas en el resto de la provincia los días 27, 28 y 29 de abril en el gran Mendoza, 3 y 4 de mayo en zona Este, 5 de mayo en Valle de Uco y 12, 13 y 14 de mayo en zona Sur.

En la actualidad aproximadamente 40.000 niños se encuentran bajo programa y 1.600 docentes fueron capacitados. Durante el año 2010, alcanzará a 2.500 docentes y 60.000 alumnos de 5º, 6º y 7 año entre los 10 y 13 años de edad. El programa posee un formato de características preventivas y cuenta con manuales para el docente y manuales para cada uno de los alumnos.

Esta capacitación es de vital importancia para la comunidad educativa ya que permite al educador promover el desarrollo de factores protectores y el debilitamiento de factores de riesgo, lo que en suma genera una fuente importante de promoción de la salud mental, prevención de adicciones como así también de detección precoz de comportamiento abusivo y dependiente de sustancias psicoactivas.

Asimismo, no es una estrategia puntual y aislada sino que pretende ser autogestiva, generando en el docente el motor de cambio, sin necesidad de supervisiones excesivas ni intervenciones sistemáticas.

El programa se aplica a nivel nacional  con un impacto alto y un número extenso de destinatarios.

 Fuente: prensa Salud