Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 500 personas en el encuentro de salud mental comunitario


Con el apoyo del Municipio de Godoy Cruz, familias de varios departamentos de la provincia charlaron y se capacitaron sobre temáticas para fortalecer los lazos parentales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz, Ricardo Tribiño, participó del “XVI Encuentro de Salud Mental comunitaria en niños, niñas y adolescentes”, que se realizó en el Polideportivo Municipal  Nº 7 Nicolino Locche, de Godoy Cruz.

Este encuentro reunió a 500 personas provenientes de Valle de Uco, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, que alguna vez pasaron por el Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).

El paradigma sobre el cual se trabaja es básicamente que los niños son sujetos de derecho y deben ser escuchados, ya que todo lo que ellos dicen tiene un principio de certeza. Por ello es fundamental, si un niño se acerca y nos dice que es víctima de abuso, actuar inmediatamente para restituir el derecho vulnerado.

Con ellos se realiza un abordaje individual del paciente y su familia y en el proceso se va viendo cuándo es necesario acordar con el dispositivo grupal. Los dispositivos grupales se realizan permanentemente en cada departamento y una vez al año se reúnen todos los grupos de la provincia.

Al respecto, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, sostuvo: “Hoy están presentes los grupos de familias que trabajan durante todo el año en sus departamentos, a través de distintas dinámicas donde comparten sus inquietudes pensado en fortalecer los lazos familiares”.

“A los dispositivos grupales la gente quiere ir, porque las situaciones son tan sensibles, que encuentran la solución escuchando a otro. En cambio, cuando se trabaja individualmente, muchas veces no se avanza en la misma medida. En ambos dispositivos se trabaja con los padres y los niños a la par con distintos grupos de profesionales. Es decir que mientras los padres trabajan, por ejemplo, las funciones parentales, los niños crean distintas cosas, como la comensalidad y la vincularidad, la reproducción de la violencia y el aislamiento”, agregó Crescitelli.

En el programa hay niños que asisten a estos talleres en toda la provincia. Allí, una vez por semana hacen construcciones artísticas como forma de reparación o practican algún deporte, y también se trabaja con los adultos que los cuidan para poder reparar la situación.

GALERIA