Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 5.000 jóvenes reflexionaron sobre la violencia en el noviazgo


Fue en el ciclo de encuentros organizados por la Dirección de Género y Diversidad destinados a estudiantes de colegios secundarios.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) finalizó hoy con el ciclo de encuentros destinados a jóvenes estudiantes de colegios secundarios para abordar la temática violencia en el noviazgo. El objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia en el noviazgo y abordar sus aspectos desde una perspectiva de género y diversidad sexual, a partir de la obra de teatro Así me amas, a cargo del elenco La Pericana.

Con 18 funciones realizadas en los departamentos, el cierre del ciclo se realizó en la Sala Ana Frank de Ciudad. Participaron, con estudiantes de la Escuela General Las Heras 4-092. Asistieron Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad; Georgina Cicchitti, coordinadora del Área Sanitaria de Capital, y Daniela Romano, directora del Centro de Salud 2.

“Creo que a partir de la obra de teatro se posibilita la palabra desde un lugar más libre. Más de 5.000 jóvenes estuvieron reflexionando sobre el acoso callejero, la diversidad sexual, las violencias en el noviazgo, sobre la temática de los celos, el control de los celulares en las parejas, que son situaciones que ocurren a diario y que es necesario revisarlas, cuestionarlas y a partir de ello decidir qué sociedad quieren construir”, expresó Silvina Anfuso.

“Para el año que viene vamos a duplicar las funciones, porque la demanda se ha ido incrementando, y así poder llegar a más chicos y chicas para trabajar sobre estos temas”, adelantó Anfuso sobre las charlas coordinadas por Paula Castro y Miriam Nidia Rossi, profesionales de la DGD.

La obra de teatro, a cargo del elenco La Pericana, está dirigida a jóvenes y adolescentes y tiene por objetivo generar conciencia frente a los casos de violencia de género. Presenta puntos clave de las relaciones de pareja en la adolescencia y de cómo se manifiestan los primeros signos de violencia. Recurre a la identificación del público joven con escenas cotidianas de los adolescentes y de los primeros ensayos de pareja con características específicas de esta etapa.

“Estamos muy contentos, como elenco, tenemos una doble satisfacción al estar actuando y comprometernos con esta actividad que permite reflexionar, debatir e instalar el tema de la prevención de la violencia en el noviazgo”, expresó Mirta Rodríguez, directora del elenco La Pericana.

GALERIA