Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 70 maternidades en todo el país celebran la Semana del Prematuro


Los esfuerzos para mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante la mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros que pesan menos de 2500g al nacer, y la tercera parte pesa menos de 1500g, la mayoría de estos niños fallece en las primeras semanas de vida.

El objetivo de la campaña es movilizar a toda la sociedad, plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública, difundir los derechos que tienen los prematuros y sus familias, sobre todo el de permanecer acompañados durante la internación por sus padres, además de concientizar en medidas preventivas, como los controles del embarazo.

Mendoza también festeja

En Mendoza las actividades se concentrarán en la maternidad del hospital Virgen de la Misericordia.

Martes 4, 11 hs. Hunuchuar. Chile 768, 2º piso, Ciudad. Charla para profesionales: “Conociendo dificultades y estrategias de apoyo. Indicadores y signos de alarma”.

Miércoles 5, 10 hs. Delegación Osep Tunuyán. Dalmau y Alem. Charla para padres y profesionales: “El niño que llega a su entorno”.

Jueves 6, 9 hs. Hospital obstétrico Virgen de la Misericordia. Charla para profesionales: “Integrando la familia al cuidado neonatal”.

Jueves 6, 16 hs. Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad, SUM 1. Charla para padres y profesionales: “Compartiendo experiencias para seguir”.

Viernes 7, 10 hs. Delegación Osep San Rafael, Entre Ríos 345. Charla para padres y profesionales: “El niño que llega a su entorno”.

La Semana del Prematuro

Abarca 143 instituciones en todas las provincias del país, en las que se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, concretar espacios de reflexión en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría, y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.

La agenda de actividades incluye propuestas de capacitación e intercambio, dirigidas a los neonatólogos, enfermeros y profesionales de la salud –ateneos académicos, 15 videoconferencias en todo el país, foros virtuales y jornadas de formación presencial– e iniciativas abiertas a la comunidad como talleres informativos, radios comunitarias, festejos y actividades recreativas para chicos, chicas y adolescentes que nacieron prematuros.

¿Cuándo son prematuros?

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso: en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos.