Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 700 personas se capacitaron en género y diversidad


En el tercer año consecutivo de los cursos virtuales realizados por la Dirección de Género y Diversidad.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) capacitó a 735 personas en temas de género y diversidad durante 2018. Fue a través de los cursos virtuales gratuitos y con puntaje docente que, por tercer año consecutivo, ofrece el área sobre diversidad sexual en el ámbito educativo, violencia en la vida de las mujeres y trata de personas.

Las capacitaciones virtuales son coordinadas por Elbana Galiotti, profesional de la DGD, y moderados por el equipo de formadoras integrado por Verónica Piñol, Gabriela Echenique, Paula Castro, Romina Zapata, Paula Quevedo y María Nidia Rossi.

En 2018, el curso sobre Diversidad sexual en el ámbito educativo tuvo 230 inscriptos. Se trabajó el reconocimiento de la diversidad sexual en el marco de los derechos humanos para incluir al colectivo LGTBIQ+ en las aulas, incorporando estrategias no discriminatorias en los procedimientos administrativos de las instituciones y en la adquisición de un lenguaje no discriminatorio con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos.

En tanto, 395 personas completaron el curso Violencia en la vida de las mujeres, que este año se dictó dos veces. Se trabajó sobre las tramas de las violencias en lo educativo, géneros y violencias; perspectiva de género en el ámbito educativo; violencia de género, tipos y modalidades; recursos para el acompañamiento a mujeres en situación de violencia; violencia en las relaciones de noviazgo en la adolescencia; nuevas violencias: violencia de género digital, sexting, ciberacoso, acoso callejero, entre otros. Los objetivos de esta formación fueron contribuir al desarrollo de acciones de prevención de las violencias y la promoción de vínculos igualitarios en todos los modelos educativos; sensibilizar sobre el tema de las violencias para identificar sus formas y así propiciar un ambiente de respeto, escucha y participación, generando espacios de reflexión e intercambio sobre el tema de la violencia de género.

El curso sobre Delito de trata de personas convocó a 110 personas, con el objetivo de difundir, concientizar y sensibilizar sobre la problemática de trata de personas, brindar información para la prevención del delito y los teléfonos de denuncia y compartir herramientas para trabajar en el aula.

Para 2019 se prevé realizar la segunda parte del curso virtual de Violencia de gnero y la incorporación de una nueva formación sobre Violencia obstétrica.

Estas acciones se suman a una política de prevención que desarrolla la DGD en la que se destacan: el programa Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en el que han participado más de 5.000 jóvenes; capacitaciones presenciales en perspectiva de género o diversidad sexual, con la participación de 1.900 personas, y jornadas de sensibilización en diversidad sexual, con la asistencia de 1.700 personas.